Un centenar de colectivos feministas se movilizan contra Vox

Un centenar de colectivos feministas se movilizan contra Vox

‘Ni un paso atrás’, el movimiento feminista se moviliza contra el discurso de la ultraderecha.

Más de un centenar de colectivos feministas y representantes de las plataformas de Estudios Feministas y de Género de todas las Universidades públicas se han unido. Acusan a Vox de incluir en su programa electoral un “absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres” y se plantean reclamar su ilegalización porque consideran que atentan contra la Constitución. “Negar la violencia de género es exactamente igual a negar el Holocausto judío”, señalan las feministas.

Acusan a Vox de incluir en su programa electoral un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres.

“Nos conduce a la época franquista, a la mujer sumisa, a la esclava paridora al servicio del varón”, recoge el manifiesto que han presentado en distintas ciudades. Y han lanzado también un aviso a PP y Ciudadanos: “Serán igual de responsables del posible retroceso en nuestro país. Nos tendrán enfrente”, ha dicho Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas y una de las firmantes.

“Las mujeres no vamos a consentir la eliminación de nuestros derechos”, ahonda el manifiesto que los colectivos redactaron en diciembre y que han presentado en distintas capitales. Piden la movilización del voto de las mujeres en los comicios locales y autonómicos previstos en primavera. “Le digo a las mujeres que hagan campaña contra los votos de aquellos partidos que apoyan a Vox”, señala Ana María Pérez del Campo, de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y una de las Top 100 Mujeres Líderes de España.

15 de enero: movilizaciones

Las movilizaciones arrancarán en Andalucía, con una concentración frente al Parlamento andaluz en Sevilla el 15 de enero por la mañana, y otras convocadas por la tarde en todas las provincias andaluzas.

La reacción de los colectivos de mujeres llega después de que Vox pusiera como condición para respaldar a un nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta eliminar las medidas contra la violencia de género incluidas en el acuerdo de ambos partidos.

En su programa electoral, el partido de Santiago Abascal contempla derogar la ley integral contra la violencia de género, aprobada por unanimidad en 2004. Para Andalucía exigen la retirada de su propia ley autonómica, respaldada por PP y Ciudadanos, que también han apoyado el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ahora en desarrollo y para el que solo se abstuvo Podemos, por considerar que era un acuerdo que se quedaba corto.

Las asociaciones feministas ahondan en los datos oficiales y públicos para descartar las acusaciones de Vox de los últimos días.

Manifiesto Ni Un Paso Atrás

Las asociaciones feministas ahondan en los datos oficiales y públicos para descartar las acusaciones de Vox de los últimos días. Frente a la insinuación de la proliferación de denuncias falsas recuerdan que de las 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (0,01%) se consideraron denuncias falsas, según la Fiscalía General del Estado.

“Es curioso que utilicen el término hembrismo que no existe en el diccionario y que un partido como el suyo, de extrema derecha, nos vincule con el nazismo que practican ustedes con sus ideas, que no son otras que el exterminio y la anulación del diferente”. Le dedican una mención especial al cabeza de lista de Vox en Andalucía, el juez Francisco Serrano. El Consejo General del Poder Judicial lo apartó de la carrera judicial, tras ser condenado en 2011 por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación tras modificar el régimen de visitas de un menor para que pudiera salir de nazareno con su padre en la Semana Santa de Sevilla sin dar audiencia a la madre. Está a la espera del recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre su inhabilitación. Lo consideran el ideólogo de las medidas contra los derechos de las mujeres, que acaban de ampliar.

El martes, la formación de Santiago Abascal presentó además un documento de propuestas en el que pide restringir el derecho al aborto, crear una Consejería de Familia y Natalidad y pone en duda los problemas para la paridad, entre otras cuestiones.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios