El estrés como epidemia o la búsqueda del “happyshifting”

El estrés como epidemia o la búsqueda del “happyshifting”

“La vida me va fenomenal, pero me la estropea el trabajo”. Le había hecho la pregunta típica, ¿cómo te va la vida? Pero su respuesta me dejó de piedra.

Montse Ventosa, columnista

Hacía tiempo que no hablaba con Antoni@ mando intermedio en una gran multinacional española. Una persona de gran calibre profesional, de esos perfiles por los que las empresas luchan y quieren atraer y dicen también, retener.

El nombre es ficticio, pero la escena es real. Demoledor.

Por Montse Ventosa

Cantidades ingentes de datos científicos, avalan que la causa principal del estrés es el lugar de trabajo… Qué triste ¿verdad?

A pesar de haber seguido todos los pasos, y cumplir con los requisitos para ser una persona “normalmente” feliz, no lo es. Parece cumplirse el triste tópico de que el trabajo es un infierno.

Aunque no nos guste admitirlo, podría ser natural, ya que el origen mismo de la palabra trabajo se encuentra en el “tripalium” una herramienta de tortura. 

Aunque en inglés es work y no comparte el mismo origen, el problema es mundial.

Lo más grave del asunto es que esta infelicidad a las organizaciones. Y entonces, las personas dejan su corazón, su pasión, su capacidad de innovar…fuera. Personas y empresas reducen su capacidad de crear valor.

Parece cumplirse el triste tópico de que el trabajo es un infierno

El trabajo afecta a la salud

Hay diversos informes, como el del World Economic Forum que estima que un 75% de los costes sanitarios se deben a las enfermedades crónicas. Entre ellas, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas y las circulatorias. Múltiples datos epidemiológicos, junto con el sentido común, afirman que la causa principal de estas enfermedades y otras acciones poco saludables -como la vida sedentaria y el abuso de alcohol y otras sustancias- tienen su cuna en el estrés.

Cantidades ingentes de datos científicos, avalan que la causa principal del estrés es el lugar de trabajo… Qué triste ¿verdad?

Una epidemia silenciosa

Si tenemos en cuenta que más de 300 millones de personas sufre trastornos relacionados con el estrés. Nos encontramos ante una epidemia en toda regla. Aunque, como se trata de un factor que vive en ese insoportable mundo de los intangibles, es menos visible que los accidentes laborales al uso.

El estrés es una epidemia silenciosa y altamente contagiosa. Y debe combatirse desde el origen principal: el lugar de trabajo dónde pasamos más de 90,000 horas.

El estrés es una epidemia silenciosa y altamente contagiosa.

Esta epidemia silenciosa de infelicidad y estrés no sólo supone una carga para las empresas, lo es también para la sociedad. Y las organizaciones, por tanto, tienen una responsabilidad social muy relevante. Y aquí, es vital uno de sus stakeholders a menudo relegado a acciones de voluntariado: l@s emplead@s.

Pues además de stakeholders, son parte de la sociedad, dentro de las empresas.

La RSC y la felicidad no contemplada

La RSC ha hecho grandes avances fuera de los lugares de trabajo. Lo ha hecho respetando el medio ambiente en sus cadenas de suministro o reduciendo la huella de carbono, sumamente importante, por nombrar sólo algunas. Afortunadamente, comportamientos contra el medio ambiente como verter residuos tóxicos en el agua, ya pueden verse como intolerables.

¿No es entonces una incoherencia que aún se siga tolerando que las personas sufran de estrés y sean infelices en sus trabajos? Especialmente, porque “contagian” así a una sociedad estresada e infeliz, con todo lo que ello conlleva.

Como diría mi madre, nada bueno.

Alianza para el Happyshifting

A la vista de la situación parece que el trabajo perjudica seriamente la salud. Combatir esta epidemia no es algo que pueda conseguirse en solitario. Tampoco en una competición por ser la mejor empresa. Debemos crear una alianza, una coalición positiva para transformar positivamente las culturas de trabajo que lastran la innovación. ¿Están las empresas preparadas para Happyshifting?

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios