#Top100 y #Mycía BCN: liderazgo femenino a debate

946

Top 100 Mujeres Líderes en España junto a MujeresyCía llevaron su Think Tank a Barcelona. El auditorio de Novartis fue el escenario donde se debatió sobre igualdad, liderazgo femenino, poder y la diversidad en las empresas.

Begoña Gómez, Directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes en Novartis, dio la bienvenida y puso en valor los motivos del evento. Mercedes Wullich, directora de Top 100 Mujeres Líderes en España y MujeresyCía agradeció y enmarcó el encuentro y a sus participantes.
Wullich lideró la entrevista abierta a las tres Top 100 Honorarias: Nuria Chinchilla, (IESE), Elena Barraquer, (Fundación Elena Barraquer), y Mara Dierssen, (CRG) hablaros sobre sus diferentes trayectorias. La profesora Nuria Chinchilla animó a “Romper sus techos de cemento: hacer visibles sus capacidades a través del networking, valorar su potencial y negociar mejor su salario. Pero también “a delegar todo lo delegable dentro y fuera del hogar, ser referente, mentora y ayuda para que lleguen otras mujeres”.  Por su parte, Elena Barraquer afirmaba estar sorprendida al “comprobar los avances conseguidos en los últimos años. Todavía queda mucho por hacer, pero estoy convencida que se llegará con todo el talento femenino que existe en España”. En tanto Mara Dierssen, recordó lo difícil que es aún visibilizar la carrera de las mujeres en la Ciencia. “Me gustaría decir que las cosas han cambiado mucho, sin embargo, aún hoy vemos diferencias y dificultades que hacen que a las mujeres les cueste más llegar.”

Estereotipos, trabas, autoexclusión y autoestima, fueron algunos de los ejes que se debatieron.

El debate llegó cuando se habló de hasta qué punto es la genética o la educación lo que determina en las mujeres ciertas elecciones como la de la maternidad. Estereotipos, trabas, autoexclusión y autoestima, fueron algunos de los ejes que se debatieron.

Protagonismo de las mujeres

José María Torres, presidente ejecutivo de Numintec, realizó una microponencia sobre la urgencia de cambiar lo relativo a la igualdad. “La igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres y por eso debemos rendir homenaje a las mujeres que dedicaron su vida, o la perdieron luchando por la igualdad. Pero también la de aquellos hombres que se comprometieron con su causa”. Torres también quiso poner de relieve que “Llegará el día que todos los hombres dirán con orgullo que son feministas porque si nos preocupamos por los derechos de las mujeres, el mundo será un lugar mejor. El progreso es imposible sin la figura femenina”

Anna Gener, Presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona y Patrona de la Fundació Museu Picasso, también quiso resaltar la importancia de la lucha conjunta. “Necesitamos la implicación de los hombres justos, que entiendan que nuestra sociedad debe configurar un nuevo ámbito de poder. Esta lucha no corresponde sólo a las mujeres; interpela a toda la sociedad.”, afirmó.

Mujeres en tecnología

Por su parte, Vanessa Estorach, fundadora de Women in Mobile, compartió su visión y objetivos como fundadora de la iniciativa creada por mujeres para mujeres. Durante el Mobile World Congress, “organizamos un evento en el que ponemos a mujeres TOP en el escenario, hablando de tecnología. Potenciamos el networking y empoderamos a las mujeres de la comunidad con nuestros workshops”. El balance de esta iniciativaes más que positivo: “En el MWC del 2014 había menos de 5% de mujeres speakers en las keynotes. Este año, MWC19, ya había 30% de mujeres en las keynotes”, apuntó.

Empresas diversas

Laura Santacreu, directora de Recursos Humanos de HP Iberia exhibió un vídeo relativo a los procesos actuales en su compañía y en cómo el talento y la diversidad son valores seguros. Gabrielle Berbigier, directora de Recursos Humanos de Novartis, habló de la experiencia local e internacional y en cómo la diversidad atraviesa la cultura corporativa en la farmacéutica.

Homenaje a Montse Tarrés con el foco en la Comunicación

Martínez Gistau, en palabras sentidas y francas, hizo un merecido homenaje a Tarrés

María Luisa Martínez Gistau, directora Ejecutiva de Comunicación, RRII, Marca y RSC de Caixabank, puso de relieve la evolución del rol del director de comunicación y su papel estratégico, englobando cada vez más funciones. Gestión de la Marca, Patrocinios o la RSC, vinculadas a la gestión de los intangibles y la reputación. Opinó luego que “El mayor reconocimiento y peso en la vida corporativa, no puede entenderse sin el creciente protagonismo femenino en el mundo de la comunicación. Porque si hay un ámbito en el que las mujeres han irrumpido con fuerza y son un referente de innovación y excelencia es el de la comunicación corporativa”.

Montserrat Tarrés, ex presidenta de Dircom e histórica Directora de Comunicación de Novartis, insistió en que “el modelo de liderazgo actual debe asumir e integrar que buena parte de sus equipos ejecutivos estén compuestos por mujeres y potenciarlo como una de las claves del éxito de sus organizaciones. No se trata de contrastar o enfrentar liderazgo femenino con liderazgo masculino.  El liderazgo “en” femenino debe trasladarse al ámbito del trabajo de forma natural e inevitable”.

Finalmente, Martínez Gistau, en palabras sentidas y francas, hizo un merecido homenaje a Tarrés: “Montse es una referente y pionera del sector, que desde la dirección de comunicación de Novartis o como la primera presidente mujer de Dircom, ha dejado alto el listón y es inspiradora para quienes vienen detrás”.

Más sobre las protagonistas

Nuria Chinchilla es profesora del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE Business School y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia. Elena Barraquer, es oftalmóloga y Presidenta de la Fundación Elena Barraquer. Mara Dierssen, es neurobióloga, profesora universitaria y divulgadora científica e investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.