Somnisa: primer tratamiento online para combatir el insomnio

Somnisa: primer tratamiento online para combatir el insomnio

El programa es personalizado según las necesidades del paciente para que consiga unos resultados graduales y progresivos  

En España, más de cuatro millones de personas sufren insomnio según la Sociedad Española de Neurología, SEN. Es un trastorno muy común que se caracteriza por la incapacidad de conciliar o mantener un sueño reparador o suficiente que afecta al rendimiento del paciente durante el día. Por ello, nace Somnisa, el primer tratamiento online en España capaz de eliminar los problemas de insomnio con resultados eficaces y permanentes, sin pastillas y con apoyo psicológico. Está científicamente probado y avalado por un equipo multidisciplinario.

Los pacientes suelen tardar unas 6 semanas de media en el tratamiento, aunque existe un plazo de 3 meses para llevarlo a cabo.

“Es una solución permanente para el usuario con insomnio que mejora los comportamientos y pensamientos relacionados con el trastorno mediante el tratamiento”, dice Cristina Zunzunegui, creadora de Somnisa y doctora especialista en Psiquiatría y Medicina del sueño.

Este tratamiento, pionero en España, está inspirado en una probada metodología internacional. Permite al usuario seguir la evolución desde su casa, al ser un programa 100% online, siempre acompañado de profesionales. Este método personalizado permite realizar cambios graduales y progresivos con los que el usuario pueda superar su problema de insomnio de forma definitiva.

El programa de Somnisa tiene una duración de 6 semanas, dependiendo del usuario, y está desarrollado en seis módulos de e-learning. Los pacientes aprenden todo lo necesario sobre el insomnio. Los profesionales realizan un pormenorizado análisis individual del sueño mediante la agenda que diariamente registra el usuario en la plataforma.

“El insomne ha “desaprendido” a dormir, al querer controlarlo con comportamientos desinformados. Desde Somnisa queremos que dormir vuelva a ser fácil”, comenta la doctora Zunzunegui. “Medimos y evaluamos a nuestros usuarios para saber cómo ayudarles mejor; les enseñamos lo necesario para mejorar su insomnio; y motivamos, apoyamos al usuario a cambiar, eso es clave para nosotros”.

¿En qué consiste Somnisa?

El tratamiento multimodal en el que se basa este sistema mejora de insomnio entre un 70 y 80% de los casos. Este método empieza descubriendo cómo comenzó el insomnio y qué puede estar impidiendo la mejoría del paciente.

Nociones básicas para educar su sueño

Con Somnisa, el paciente aprende las nociones básicas para educar su sueño empezando por entender que la cama es solo para dormir. Es muy importante que se comience a vincular este lugar como un sitio dedicado al descanso, así como determinar los horarios para crear unos hábitos que ayuden a superar el insomnio.

Este método empieza descubriendo cómo comenzó el insomnio y qué puede estar impidiendo la mejoría del paciente.

La higiene del sueño es un elemento muy importante para superar el trastorno, al igual que las técnicas antiestrés. Por ello, se dedican dos módulos con los que el paciente entenderá que antes de irse a la cama hay ciertas actividades o hábitos que perjudican el insomnio, como tomar café o hacer ejercicio. En cuanto a los mecanismos para reducir el estrés son un punto muy importante para que el usuario aprenda a que su cuerpo llegue a un estado de tranquilidad y relajación que le ayudará a conciliar el sueño.

A partir de la sexta semana de tratamiento, el usuario nota los beneficios por eso es imprescindible el último apartado en el que el paciente se prepara para el futuro mediante una evaluación de las mejoras conseguidas y un análisis donde determinar los factores que han ayudado. Además, se añadirán futuras metas con las que seguir mejorando.

“Gracias a este tratamiento, el usuario consigue unas técnicas que le van a acompañar toda la vida para superar sus problemas el insomnio y conseguir no solo dormir mejor, sino también mejorar su estado de ánimo y rendimiento durante el día”, asegura la doctora Zunzunegui.

Los pacientes suelen tardar unas 6 semanas de media en el tratamiento, aunque existe un plazo de 3 meses para llevarlo a cabo, ya que hay pacientes que necesitan más tiempo o su problema de insomnio es más complicado al tomar medicación. El coste del tratamiento completo es de 120 euros.

Somnisa utiliza unos sofisticados algoritmos calibrados basados en la experiencia de los usuarios, que evalúan el ritmo de sueño-vigilia y adaptan el tratamiento a sus necesidades individuales. A través de la plataforma dinámica e interactiva, los pacientes pueden aprender de manera amena y adaptada a sus preferencias a dormir mejor.

Sobre Somnisa:

Somnisa es un tratamiento basado en la terapia cognitivo conductual del insomnio, establecido desde hace década como el más eficaz contra el insomnio, desarrollado por la doctora Cristina Zunzunegui, licenciada en Medicina y Cirugía que actualmente trabaja como especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño en Zúrich.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios