EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El movimiento ‘Me Too’ llega a España

El movimiento ‘Me Too’ llega a España

El ‘Me Too’ tiene su versión española con ‘La Caja de Pandora’, un espacio de “hermanamiento entre mujeres” donde compartir los abusos y vejaciones por parte de los hombres.

El movimiento ‘Me Too’ ya tiene su versión española protagonizada por 3.000 mujeres del mundo del arte y la cultura. Bajo el nombre ‘La Caja de Pandora’, se organizaron a raíz de la denuncia por acoso de una bailarina en Alicante, pero ya se están preparando para sacar a la luz más casos, aunque desde el anonimato más estricto.

“Estamos aquí para abrir La Caja de Pandora públicamente y mostrar nuestro apoyo a Carmen Tomé y a todas las Carmen Tomé que ha habido y que, desgraciadamente, hay”

Sin nombres propios y sin portavoces. La única vía que tendrá la prensa para contactar con ellas será un correo electrónico, pero ya advierten de que, por el momento, no concederán entrevistas. Las ‘pandoras’ se definen como un espacio de “hermanamiento entre mujeres” donde compartir los abusos y vejaciones sufridas por parte de los hombres.

Comenzaron a organizarse en julio del año pasado a partir de la denuncia por abusos sexuales presentada por la bailarina Carmen Tomé, presuntamente acosada por el reconocido comisario de exposiciones Javier Barba Sánchez, conocido en el mundo del arte como ‘Javier Duero’.

Anonimato

“Estamos aquí para abrir La Caja de Pandora públicamente y mostrar nuestro apoyo a Carmen Tomé y a todas las Carmen Tomé que ha habido y que, desgraciadamente, hay”, aseguró una de las artistas, que, sin revelar su identidad, leyó un manifiesto en nombre de “todas las pandoras”, apodo con el que se refieren a las integrantes del ‘Me Too’ español.

Su celo para no revelar los nombres tiene una explicación, y es que “hay una causa judicial abierta”, recuerdan. A su juicio, su militancia les puede pasar factura en un mundo como el del arte, en el que los hombres, según denuncian, siguen siendo los líderes.

Por el momento, este grupo conformado por miles de mujeres artistas está sirviendo para compartir testimonios y darse apoyo mutuo, pero, según avanzaron a los periodistas reunidos frente al Museo Reina Sofía de Madrid, progresivamente se irán denunciando nuevos casos de abusos sufridos por actrices, bailarinas, pintoras y demás artistas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas