EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Más españolas dejan su trabajo para montar su propia ‘startup’

Más españolas dejan su trabajo para montar su propia ‘startup’

Más de la mitad de las mujeres españolas en edad de trabajar querría emprender.

Cada vez hay más mujeres que abandonan sus puestos de trabajo en el sector privado para emprender y montar su propia startup. Según los datos de Demium Startups, el número de candidatas a emprender ha crecido más de un 200% en los dos últimos años. “Este incremento del talento femenino en las startups es notable en casi todos los sectores”, asegura esta empresa.

Según los datos de Demium Startups, el número de candidatas a emprender ha crecido más de un 200% en los dos últimos años.

En los más de 40 proyectos que Demium ha puesto en el mercado hay actualmente 22 mujeres en los equipos fundadores. “Antes casi el 80% de las solicitudes a entrar en nuestro programa de incubación eran hombres y ahora esta cifra se ha equilibrado y cada vez son más las mujeres que forman parte del equipo fundador de nuestras startups”, explica el CEO de Demium, Jorge Doblón.

El incremento del talento femenino en ‘startups’ es notable en casi todos los sectores  

Lo cierto es que más de la mitad de las mujeres españolas en edad de trabajar querría emprender (57%), debido a la falta de oportunidades laborales. Según un estudio llevado a cabo por eBay con la empresa Ipsos, las mujeres que desearían lanzar su propio negocio son principalmente las trabajadoras a tiempo completo (34%), las desempleadas (21%) y las amas de casa (17%).

Pero cuál es el problema. Hay varios, pero sin duda ocurre que “la mujer que quiere emprender e innovar apenas tiene referentes femeninos que poder seguir”. Lo dice Gema Climent, directora de Nesplora, que recuerda que “en la mayoría aplastante de las empresas de tecnología, las direcciones están compuestas por hombres”.

En 2015, el número de mujeres emprendedoras aumentó un 1,5%, 0,4 puntos porcentuales más que el de hombres. De acuerdo con un informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), esta diferencia se debe a la precariedad laboral que sufren las mujeres. El número de autónomas se ha recuperado respecto al de varones, mientras que sigue habiendo 250.775 autónomos hombres menos que en mayo de 2008, hay 7.579 autónomas más que antes de la crisis, mostrando un crecimiento del 0,7%, según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas