EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El futuro del dinero y la banca

El futuro del dinero y la banca

Se celebra el café-coloquio ‘El futuro del dinero y la banca’ en el contexto de NESI Forum, con la colaboración de Reale Seguros y bajo la dirección de la Fundación Empresa y Sociedad.

Fundación Empresa y Sociedad ha celebrado el coloquio ‘El futuro del dinero y la banca’, con la colaboración de Reale Seguros y en el contexto de NESI Forum. “El sector asegurador es uno de los grandes olvidados cuando se plantea el futuro de los servicios financieros. Una paradoja, ya que la planificación, la prevención de riesgos y los modelos colaborativos y solidarios son su esencia como sector”, destacó Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros.

El futuro del dinero y la banca está claramente ligado a la evolución de la tecnología. (Eduardo Segovia)

“Cada vez vais a oír hablar más de los Nuevos Movimientos Económicos. Seguro que ya os empiezan a sonar la economía colaborativa, la circular o la plateada. Pero hay muchos más en proceso. Cuando los oigáis, acordaros de NESI Forum, un foro internacional promovido por Diego Isabel La Moneda” dijo Francisco Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad.

En torno al futuro de los servicios financieros

El coloquio fue presentado y moderado por Eduardo Segovia, redactor Financiero de El Confidencial, quien destacó que “el futuro del dinero y la banca está claramente ligado a la evolución de la tecnología. Pero tengamos en cuenta que la banca tiene el reto de pasar de unos años con la prioridad de sobrevivir a acelerar su transformación digital compatibilizando público joven y mayor”.

Carlota García- Abril, directora de Comunicación e Investigación de Territorio Creativo, presentó las conclusiones de su estudio “¿Son los bancos el futuro de la banca?”. Es el resultado de un trabajo de investigación en el Reino Unido, España y Australia, basado en el impacto de la “Generación i” (jóvenes de 16 a 25 años) en la banca tradicional. Concluyó que “los jóvenes iGen piden bancos PATH, basados en Personas, Agilidad, Tecnología y Honestidad”.

El futuro de las finanzas también pasa por soluciones de ahorro y pensiones colaborativas, algo que está en la esencia del sector asegurador.

Para Antonio García-Urgelés, socio fundador de Coowry, “el sector bancario tiene que romper apoyándose en la tecnología”. Además, “los nuevos servicios financieros crean experiencias de usuario que no existen en la banca tradicional”. Destacó que “hay futuros medios de pago colaborativos tan eficientes como desconocidos. La digitalización permitirá usar ciertos activos (saldo del móvil, gasolina, o conocimiento) como monedas de cambio “.

También intervino Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic. Planteó el escenario en términos de “no sé si sobrevivirán los bancos tradicionales o no. Pero seguro que sobreviven los clientes, que aspiran a otro modelo de banca”.

Víctor Ugarte, director Técnico de Seguros Personales de Reale Seguros, destacó que “los seguros de vida y las pensiones de siempre ya no valen. Los jóvenes tienen poca fe en el estado de bienestar que hemos inventado nosotros. Por eso el futuro de las finanzas también pasa por soluciones de ahorro y pensiones colaborativas, algo que está en la esencia del sector asegurador”.

En torno a los medios de comunicación

Los contertulios coincidieron en el papel clave de los medios de comunicación para que las nuevas ideas y la transformación digital lleguen al gran público. Carlota García-Abril indicó que “los medios se parecen de alguna forma a los bancos: están más atentos a los modelos clásicos de cualquier sector que a su transformación. Quizá porque las fintech se limitan a generar noticias especializadas”.

Eduardo Segovia subrayó que “la estrategia, la plantilla, los formatos y procesos de El Confidencial están preparados para la tecnología de las fintech, pero es necesario que generen noticias de actualidad e interés equivalentes a las de la banca tradicional. Recomendó que “también las fintech deben invertir en comunicación y relaciones públicas, que no se generan solas por el hecho de ser emprendedor”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios