EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Crece la presencia femenina en la Administración de Justicia

Crece la presencia femenina en la Administración de Justicia

7 de cada 10 nuevos funcionarios de la Administración de Justicia son mujeres. Andalucía es la Comunidad con mayor presencia de mujeres, con un 83% de las plazas.

Las últimas oposiciones para puestos de la Administración de Justicia han sido superadas mayoritariamente por mujeres. De un total de 1.459 aprobados, 416 son hombres, el 28,51%, y 1.043 mujeres, el 71,49%, según el análisis realizado por ADAMS Formación.

“Particularmente los datos de Jueces, Fiscales y Letrados difieren de la norma general en la empresa privada donde son los hombres los que mayoritariamente ocupan puestos de más alto nivel”, indica Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS Formación.

De un total de 1.459 aprobados, 416 son hombres, el 28,51%, y 1.043 mujeres, el 71,49%

También señala que “en las nuevas promociones de la Administración de Justicia destaca la mayoritaria presencia de mujeres: como norma general, ellas son más organizadas, persistentes y disciplinadas, cualidades muy positivas para opositar”.

“Para acceder a empleos públicos el sistema de selección por oposición garantiza la igualdad de trato entre hombres y mujeres. También destacaría que las condiciones laborales y económicas trabajando en el Servicio Público son exactamente iguales para ambos”.

Datos por Comunidades Autónomas

Dos de cada tres plazas son para mujeres en Catalunya y País Vasco. En Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, el porcentaje de mujeres es incluso es superior. De hecho, Andalucía es la Comunidad con mayor porcentaje de mujeres: un 82,93% de las plazas. La Rioja es la única Comunidad con más hombres: 53,33%. En Navarra ambos sexos tienen una representación igualitaria con un 45%-55%.

En el Cuerpo de Gestión Procesal, las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de mujeres son Andalucía (con el 100%) y Catalunya (con el 80%) y la CA con mayor porcentaje masculino es Navarra con un 50%.

En el Cuerpo de Tramitación Procesal la CA con más diferencia porcentual entre ambos sexos es Andalucía con un 83,33% a favor del género femenino, destacando también la C. Valenciana con un 78,28 % y Madrid con un 73,26%;  mientras  que en el País Vasco el 43,18% lo copan los hombres.

En Auxilio Judicial,  Andalucía y País Vasco tienen un 80% de mujeres frente al 20% de hombres, y le siguen Madrid con un 77,56%, C. Valenciana 70%, Canarias 68,42 % y Catalunya con un 65,85% de mujeres.

Ellas, que también son mayoría en las facultades de Derecho, han conseguido invertir la tendencia de hace años en los que ingresaban más hombres que mujeres como Jueces, Fiscales y Letrados.

Así, en la última oposición de Letrados, el 83,9% de los aspirantes aprobados han sido mujeres, en el caso de Jueces ocupan el 72,3% del total y en el caso de Fiscales son el 68,6%.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios