EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El 46% de las mujeres españolas percibe diferencias salariales por género

El 46% de las mujeres españolas percibe diferencias salariales por género

Un estudio de Infoempleo refleja que el 66% de los hombres y el 72% de las mujeres considera que la evaluación de su labor en las empresas no es justa.

El 46% de las mujeres españolas y el 38% de los hombres percibe diferencias salariales por género en las empresas. Estos son los datos arrojados por un estudio que ha elaborado Infoempleo y la escuela de negocios IESE en el que se aprecian problemas de igualdad de oportunidades en la selección, formación y promoción en el trabajo.

El estudio refleja que el 66% de los hombres y el 72% de las mujeres considera que la evaluación de su labor en las empresas no es justa

El 55% de los hombres y el 57% de las mujeres consideran que los procesos de selección de sus empresas no están totalmente estructurados; un 64% de ellos y un 6 % de ellas ven que la formación no es igual; y en cuanto a los criterios de promoción la insatisfacción llega al 75% de las mujeres y al 71% de los hombres.

Falta de flexibilidad laboral

Asimismo, el estudio refleja que el 66% de los hombres y el 72% de las mujeres considera que la evaluación de su labor en las empresas no es justa, y un 57 % de las mujeres y un 56% de los hombres aprecia falta de medidas de flexibilidad laboral.

El estudio, elaborado con encuestas a 2.138 personas, mitad hombres y mitad mujeres que trabajan en empresas de diferentes tamaños y sectores, ha sido presentado por la directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de la escuela de negocios IESE, Mireia de las Heras, en la sede formativa de Gas Natural Fenosa.

Este trabajo evalúa la opinión de hombres y mujeres sobre la igualdad de género en los entornos laboral, familiar y personal, en el que los participantes de ambos sexos consideran que el ámbito laboral es excluyente (así lo entiende el 87% de los encuestados), y solo el 4% lo ve satisfactorio.

El 55% de los hombres y el 57% de las mujeres consideran que los procesos de selección de sus empresas no están totalmente estructurados.

En el caso familiar, solo el 7% lo ve excluyente pero el 85% lo considera hostil para la igualdad de manera ocasional y solo un 8% lo ve satisfactorio; mientras que, en el terreno personal, el 54% de los encuestados lo considera excluyente y un 13% satisfactorio. “El entorno personal y familiar es más favorable a la igualdad que el entorno empresarial”, ha señalado De las Heras, que ha defendido que las circunstancias afectan a la satisfacción con el trabajo y al compromiso del trabajador con la empresa.

«La igualdad aún no es efectiva»

Tras la presentación del estudio ha tenido lugar una mesa redonda con la directora del Observatorio de Recursos Humanos, Maite Sáez; la presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, Val Díez; la subdirectora de Diseño Organizativo de Gas Natural Fenosa, Pilar Feliz; y la vocal de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias, Emilia Zaballos.

En ella, han coincidido en la confianza de que las nuevas generaciones están más concienciadas con la igualdad entre géneros en todos los entornos de la vida, aunque ven que esa igualdad “aún no es efectiva”, según ha señalado Pilar Feliz.

Respecto a las diferencias salariales, la subdirectora de Gas Natural ha apuntado que las mujeres han priorizado llegar a espacios de responsabilidad por encima de la retribución.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la patronal CEOE, Val Díez, ha recordado que parte de la desigualdad se debe a la antigüedad del hombre en algunos empleos, lo que genera complementos salariales, o la mayor presencia de varones en empleos con determinados ‘pluses’. “Hay muchos casos en los que el hombre no gana más por ser hombre, sino por ser más antiguo”, ha señalado Díez.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas