EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

España: rezagada en el ‘ranking’ mundial de atracción de talento

España: rezagada en el ‘ranking’ mundial de atracción de talento

Suiza, Dinamarca y Bélgica son los países que más atraen a los profesionales más destacados, según la escuela de negocios IMD.

España se sitúa en la posición 32 en la lista de los países más competitivos del mundo a la hora de atraer talento. Son dos puestos por encima que en el 2016, según el Ranking de Talento Mundial 2017 de la escuela de negocios IMD. Pese a mejorar la posición del año anterior, España sigue rezagada: se encuentra por detrás de las principales potencias europeas, excepto Italia, que se sitúa en el puesto número 36. Suiza, Dinamarca y Bélgica encabezan el listado.

España se sitúa en la posición 32 en la lista de los países más competitivos del mundo a la hora de atraer talento.

IMD evalúa los métodos que utilizan los países para atraer, desarrollar y retener el talento requerido por sus empresas para prosperar. Así, España cuenta con una puntuación total de 60,70 puntos sobre 100. El estudio tiene en cuenta el desempeño de los países en tres categorías principales: la inversión y el desarrollo, el atractivo y la preparación. Respecto al 2016, España mejora en todas las categorías. En inversión y desarrollo recibe 55,95 puntos, en el puesto 30, uno por encima que el año anterior. En atractivo tiene una puntuación de 57,69 y el puesto 25 (dos por encima) y en preparación ocupa el puesto 41 de 63, tres por encima que en 2016, con una nota de 44,54.

Nuestros puntos fuertes

Entre los puntos fuertes de España para desarrollar y atraer talento destaca la infraestructura de salud, que según el estudio “cubre las necesidades de la sociedad” y sitúa a España en el puesto número 9 en esta categoría. También destacan factores como la alta calidad de vida (puesto 19), la remuneración para directivos y el número de alumnos por maestro en educación secundaria, en ambos factores el país se sitúa en el puesto 21.

Por el contrario, entre sus debilidades se encuentran la poca prioridad que las empresas ponen a la atracción y retención del talento, que sitúa a España en el puesto 59, la falta de formación de los empleados (puesto 58) y las limitaciones en las habilidades lingüísticas, en el puesto 56.

Europa aporta 11 de las 15 economías más competitivas

Europa sigue encabezando la lista en 2017, contribuyendo con 11 de las 15 economías más competitivas del talento a nivel mundial.

Europa sigue encabezando la lista en 2017, contribuyendo con 11 de las 15 economías más competitivas del talento a nivel mundial. Esto se debe principalmente a sus sistemas educativos “sobresalientes”, lo que permite desarrollar el talento local y atraer a profesionales extranjeros altamente cualificados. Suiza, Dinamarca y Bélgica repiten como los países más competitivos del mundo en este ranking. Les siguen Austria y Finlandia (que ambas suben un puesto), los Países Bajos (sube dos posiciones), Noruega (se mantiene), Alemania (escala dos puestos), Suecia (baja cinco) y Luxemburgo (sube uno), que se suman a la lista de los diez primeros.

Según el estudio, las principales economías del Ranking de Talento Mundial de IMD comparten similares indicadores de atracción. “Invierten de forma significativa para contar con sistemas educativos excelentes, ofrecen una calidad de vida superior y proporcionan importantes oportunidades de desarrollo profesional en las diferentes etapas de una trayectoria profesional”, reza el documento.

Por el contrario, en los puestos más bajos del listado se encuentran Venezuela, en el puesto 63 con una puntuación de 24,19, y Mongolia con un 33,59 (puesto 62). Aparecen, además, países de Europa del Este, entre ellos Rumanía (61), Croacia (60) y Ucrania (59). El estudio explica que el declive de Ucrania “se debe a la inversión y el desarrollo del talento interno, además de las crisis políticas que desestabilizan la zona”, mientras que el descenso de Croacia y Rumanía “se explica en parte por el deterioro de los factores de atractivo y de preparación”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios