EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Gloria Oliveros: “¡Ahora es un buen momento para opositar!”

Gloria Oliveros: “¡Ahora es un buen momento para opositar!”

La oferta de empleo público crece y desde MujeresyCía hemos querido tener información de primera mano. Hoy Gloria Oliveros, directora de Empleo Público en ADAMS Formación, nos explica en qué consiste esta oferta, cuáles son los puestos más demandados, así como los procesos de selección y la preparación de una oposición.

Oferta de empleo público récord este año. ¿Qué valoración hace?

¡Ahora es un buen momento para opositar!

Estamos ante una importante Oferta Estatal con más de 20.000 para todos los niveles de titulación y las convocatorias esperamos que se publiquen próximamente, ya que se han aprobado las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos de la Administración del Estado. Además, hay otras importantes Ofertas en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que también se convocarán en breve y buenas expectativas de convocatorias para los próximos años.

¿Cuáles son los puestos más demandados por la Administración Pública?

“Podemos estimar que para aprobar una oposición de Grupo A se necesita un periodo aproximado de 2 a 4 años de preparación”

Después de muchos años sin convocatorias en unas Administraciones Públicas envejecidas unido a la necesaria reducción del alto porcentaje de empleo temporal, existen necesidades en muchos sectores y puestos de trabajo: Sanidad, Justicia, Educación, Lucha contra el fraude, Administración Penitenciaria, Atención a los ciudadanos, Fuerzas de Seguridad, Extinción de incendios, entre otros.

¿Considera que hay desconocimiento por parte de la ciudadanía del tipo de trabajo que se desarrolla en la Administración Pública? 

Creo que sí, que puede haber cierto desconocimiento de lo que supone ser funcionario. Los servicios públicos tienen un valor esencial en la mejora de la calidad de vida al satisfacer derechos básicos e indispensables para los ciudadanos. La existencia del empleo público garantiza la independencia y la continuidad de la prestación de servicios a la comunidad.

¿Cuál es el promedio de tiempo que una persona necesita para prepararse unas oposiciones?

Depende de la Oposición. No obstante, podemos estimar que para aprobar una oposición de Grupo A se necesita un periodo aproximado de 2 a 4 años de preparación, mientras que otra de nivel Auxiliar estaríamos hablando de entre 6 y 9 meses. Son tiempos estimados. Hay casos de personas que aprueban antes y otros que necesitan más tiempo para conseguir aprobar.

¿Cuál es la metodología pedagógica que empleáis para la preparación de unas oposiciones?

“Acompañamos a los alumnos con profesores/tutores expertos, preparando los ejercicios de la oposición, siguiendo la programación establecida”

Tanto en Presencia como Online. Acompañamos a los alumnos con profesores/tutores expertos, preparando los ejercicios de la oposición, siguiendo la programación establecida para ajustarnos a las fechas de los exámenes, y le ofrecemos otras ayudas como servicio de tutorías, realización de simulacros generales, servicios de información y apoyo. También metodologías innovadoras que favorecen el aprendizaje como la gamificación y complementamos la formación online con clases en directo a través de vídeoconferencia. Contamos con editorial propia y una importante colección de ejercicios.

¿Cree que las pruebas para el acceso al empleo público deberían evaluar no solo conocimientos memorísticos, sino también las competencias profesionales del candidato?

Los procesos selectivos deben tener carácter abierto y garantizar la libre concurrencia.

Acceder al empleo público supone que previamente se debe haber superado un proceso selectivo basado en pruebas objetivas que acrediten la capacidad y el conocimiento necesarios para la plaza ofertada, cumpliendo siempre el mandato constitucional de “igualdad, mérito y capacidad”.

En relación con los sistemas selectivos, entiendo que la oposición se configura como el sistema de selección más objetivo y el más adecuado para dar efectividad a los principios de constitucionales de mérito y capacidad, facilitando la selección de colectivos numerosos y homogéneos.

Para más información>>>

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas