EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

¿Quieres opositar? Gloria Oliveros, de ADAMS Formación, te da las claves

¿Quieres opositar? Gloria Oliveros, de ADAMS Formación, te da las claves

Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS Formación, nos da las claves para preparar unas oposiciones con éxito.

Si tienes claro que quiere opositar, el primer paso que debes dar es elegir la oposición que más te interese. Es una decisión importante que puede ser determinante para tu futuro. Para ello debes tener en cuenta el tiempo que puedes dedicar diariamente a la preparación, el tipo de puesto en el que te gustaría trabajar, las pruebas que hay que superar, el programa de temas, el ámbito territorial y las expectativas y periodicidad de las convocatorias.

Para conseguir el aprobado tiene que haber una adecuación entre las aspiraciones y capacidades reales del aspirante y las características de la oposición concreta. En este sentido hay oposiciones más asequibles por el contenido del programa de temas y ejercicios, por el nivel de titulación exigido, por el número de plazas que ofrece, porque se convocan cada año, porque las bases de la convocatoria supongan más o menos igual trato a todos (oposición libre o concurso-oposición), etc.

“El tiempo de dedicación, la constancia y la seriedad son los elementos más decisivos para conseguir el éxito”

Por otro lado, hay aspirantes que tienen una considerable fuerza de voluntad o determinación en lo que se proponen. Con más o menos inteligencia y memoria, hay quienes están dispuestos a dedicarse más que otros que, por ejemplo, trabajan o tienen obligaciones familiares, etc. El tiempo de dedicación, la constancia y la seriedad son los elementos más decisivos para conseguir el éxito. La realidad es que la mayoría de nuestros alumnos compatibiliza el estudio de la oposición con su trabajo y, en muchas ocasiones, con tareas domésticas

Cada Administración tiene información sobre convocatorias en su página web y teléfonos de atención al ciudadano. En ellos se puede contrastar cualquier información oral o por escrito que reciba y confirmar la veracidad de la misma.

Prepara otras oposiciones similares

Recomendamos a nuestros alumnos aprovechar el esfuerzo realizado al preparar “su” oposición en caso de que no consiga aprobar la primera vez que se presenta. Esto se traduce en la preparación de otras similares para las que nos vale totalmente el primer esfuerzo realizado. Así a quien se ha preparado una oposición de Técnico de Administración General (grupo A1 de funcionarios-nivel licenciado universitario) de su Comunidad Autónoma y no ha aprobado, le recomendamos que continúe su preparación si seguidamente se convocan las de niveles inferiores como Gestión (grupo A2-diplomados universitarios) o Administrativos (grupo grupo C1) o incluso las de Auxiliares (grupo C2-ESO).

Alguien que quiera ingresar, por ejemplo, en la Administración de Justicia ha de saber que se espera un elevado número de plazas en los Cuerpos Generales que integran la Oficina Judicial como hemos comentado antes(Auxilio, Tramitación o Gestión Procesal). Si la titulación lo permite, nuestra recomendación es que el aspirante valore la presentación de instancia a más de una de las categorías.

En definitiva se trata de rentabilizar (acabar aprobando una oposición) y no desaprovechar el esfuerzo empleado continuando la preparación y teniendo nuevas oportunidades en inmediatas convocatorias. Es frecuente el caso de alumnos nuestros (muy buenos) que aprueban varias oposiciones, por ejemplo, de nivel Auxiliar hasta llegar a aquellas en que las retribuciones o condiciones de trabajo son mejores, o el puesto de trabajo está más cerca de su domicilio. Una vez se llega a un buen nivel de preparación, es asequible aprobar oposiciones similares.

Nos permitimos recomendar a quienes preparan una oposición que no crean a quien diga que todo es muy fácil o bien quien prometa o “garantice” el aprobado pues nadie puede hacerlo, aunque pague una cantidad elevada. Solamente el opositor con esfuerzo, dedicación y trabajo continuo puede lograrlo. En ocasiones incluso sin ayuda de nadie.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas