EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

ATREVIA y la Fundación Másfamilia hablan sobre conciliación y generaciones

ATREVIA y la Fundación Másfamilia hablan sobre conciliación y generaciones

ATREVIA y la Fundación Másfamilia han organizado el evento ‘La conciliación y las generaciones.

De los veteranos a los Z’ con el objetivo de abordar uno de los principales retos de los departamentos de RRHH: gestionar las demandas y necesidades de las cuatro generaciones que conviven en las compañías.

Un 40% de los jóvenes encuestados preferiría trabajar por cuenta propia para poner en marcha sus propias ideas y trabajar con autonomía.

El evento que ha tenido lugar en la sede de ATREVIA en Madrid, ha contado también con la colaboración de Javier Zubicoa, responsable de RRLL de Generali y Cecilia Coll, gerente de Laboratorios Quintón. Ambas empresas han obtenido el certificado EFR (empresa familiarmente responsable) otorgado por la Fundación Másfamilia.

¿Empleo o autoempleo?

Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA, ha comenzado el desayuno destacando los aspectos generales que definen a la generación Z. Una generación que vive en un dilema: adaptarse a una realidad y a una sociedad que no avanza lo suficientemente rápido o ser ellos mismos y emprender por su cuenta. Un debate que se traslada también a las empresas donde los Z comienzan a incorporarse. Tal y como concluye la II Fase del estudio ‘Generación Z: El dilema’ elaborado por ATREVIA y Deusto Business School, un 40% de los jóvenes encuestados preferiría trabajar por cuenta propia para poner en marcha sus propias ideas y trabajar con autonomía.

Para atraer a los jóvenes no basta con una modernización superficial, hay que cambiar la forma de entender el trabajo.

Algo con lo que coincidía Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, a la hora de valorar la labor de las empresas: “Tenemos que romper definitivamente con los paradigmas tradicionales”. Para atraer a los jóvenes no basta con una modernización superficial, hay que cambiar la forma de entender el trabajo. Los departamentos de RRHH comienzan a tomar más peso y a figurar en los comités de dirección. Una tendencia cada vez más común ya que “las empresas modernas ponen cada vez más el foco en su valor diferencial: las personas que la componen”.

Buenas Prácticas

Javier Zubicoa de Generali ha compartido algunas de las políticas de conciliación puestas en marcha por la aseguradora como son la creación de un comité de diversidad formado por miembros de la compañía u ofrecer una mayor capacidad de autogestión de la jornada laboral. Pero sin duda, todas estas medidas son efectivas sólo si parten de un análisis previo de la situación y de las necesidades de cada uno de los empleados. “Tenemos que conocer a nuestros colaboradores para ofrecerles un plan de conciliación a su medida” afirma. Algo que no sólo aporta beneficios a nivel interno como es el aumento del compromiso de la plantilla sino también a nivel externo favoreciendo el employer branding de la marca y atrayendo talento.

Laboratorios Quintón ha sido el caso con el que ha finalizado la jornada. Cecilia Coll ha expuesto alguna de las 80 medidas de conciliación recogidas en su programa Laboratorio del Bienestar. Un programa que les ha permitido aumentar exponencialmente los índices de satisfacción y felicidad en la compañía, así como ser finalistas de los Premios Europeos a las Mejores Prácticas en Salud y Seguridad en el trabajo.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas