EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Competencias para empresarias y directivas

Competencias para empresarias y directivas

Foment del Treball y la escuela de negocios IESE finalizan el programa de desarrollo profesional y personal

Foment del Treball y la escuela de negocios IESE han finalizado las tres sesiones del programa de desarrollo para “concienciar a las mujeres empresarias y directivas de sus competencias personales y profesionales y ayudarles a desarrollarlas y potenciarlas”. Estas sesiones se han materializado por medio de prestigiosas formadoras y de sesiones dinámicas, prácticas e interactivas, informó la patronal catalana.

La primera sesión se desarrolló bajo el título ‘Techos de cemento y techos de cristal’, a cargo de Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, y de Natalia Caycedo, doctora en Medicina, especialista en Psiquiatría y sofróloga. Las participantes profundizaron en materias como la sofrología, impartiendo pautas que permiten tener una mayor conciencia del momento presente para conseguir el bienestar en nuestra vida cotidiana.

“La transformación digital es un cambio cultural y, por tanto, una oportunidad para las mujeres”, María Helena de Felipe.

En la segunda sesión, ‘Maximizando nuestro potencial’, Beatriz Fernández-Tubau, experta en género y empresa y asesora de la Comisión Mujer y Empresa del Foment del Treball, trasladó la importancia de la actitud y la motivación como herramientas indispensables para la vida personal y profesional haciendo hincapié en la gestión de las emociones para un éxito integrado. Inmaculada Tena, profesora de la escuela de negocios EAE, ofreció pautas para negociar de una forma eficiente y efectiva.

La última sesión estuvo dedicada a la ‘Comunicación asertiva’, en la que la coach communication Lilliana Cabal reflexionó sobre esta materia y la importancia de conectar con el propio cuerpo desde la postura corporal, el enfoque y la concentración en el mensaje, para interesar y activar a un auditorio. Por último, Mireya de las Heras, profesora del IESE, centró su intervención en la gestión del tiempo.

Superar barreras que frenen el desarrollo de la mujer

La presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Foment, Mª Helena de Felipe -presidenta de Fepime y vicepresidenta de Foment- considera que “aún es esencial insistir desde todas las instancias en la igualdad de oportunidades y superar así las barreras culturales que frenan el acceso de las mujeres a puestos relevantes en sus organizaciones”. Por ello, Foment, por medio de esta Comisión Asesora, “trabaja siempre en potenciar las capacidades para la gestión del liderazgo sin que el género sea un factor que reste oportunidades a las mujeres”, señala la patronal catalana. María Helena de Felipe entiende que el momento histórico de cambio radical en todos los sistemas productivos “es una gran oportunidad para las mujeres porque es necesario incorporar una nueva cultura organizativa más transversal que la tradicional. La transformación digital es un cambio cultural y, por tanto, una oportunidad para las mujeres“.

Del mismo modo, la Comisión trabaja y programa actividades de networking, intercambio de experiencias y revisión de modelos y mejores prácticas empresariales protagonizadas por mujeres para abrir perspectivas y generar dinámicas innovadoras, ha añadido Fomento.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas