EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La flexibilidad laboral reduce el absentismo laboral al 2%

La flexibilidad laboral reduce el absentismo laboral al 2%

Las empresas que ponen el foco en las “personas” consiguen que el 80% de los trabajadores encuentren equilibrio en su vida personal y profesional, el 74% esté motivado y el 85% tenga orgullo de pertenencia a su empresa.

El absentismo laboral se reduce a un 2% en las empresas que trabajando la flexibilidad laboral logran crear planes de conciliación. Además, cada individuo tiene necesidades diferentes de conciliar a lo largo de su vida. Así, es necesario configurar un modelo económico y social que tenga como base promover y proteger el desarrollo integral y equilibrado de las personas.

En el Día de la Conciliación Familiar y Laboral que se celebra el 23 de marzo, la Fundación máshumano cree necesario que la Administración Pública y las empresas deben avanzar para hacer posible la conciliación personal, familiar y profesional.

El papel de la Administración

La Administración, en su papel de garante y protector de las personas, debe actuar protegiendo y reforzando la familia como la institución social más importante. Por eso ha de ser ágil, flexible y efectiva en el desarrollo normativo de acciones y propuestas que den cobertura a las situaciones que dificultan o impiden la estabilidad personal y familiar. Medidas como la racionalización de horarios, el fomento de la flexibilidad laboral, las prestaciones familiares para atención de menores y mayores y la adecuación de horarios escolares a laborales, entre otras, necesarias y urgentes para el logro de la verdadera conciliación.

Es necesario configurar un modelo económico y social que tenga como base promover y proteger el desarrollo integral y equilibrado de las personas.

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por sus personas; la Administración debería de favorecer a este tipo de compañías que son responsables y fomentan el bienestar físico, psíquico y emocional de sus empleados.

Por lo tanto, la prioridad de la Administración debe ser dar una respuesta efectiva y dedicar los recursos necesarios para que situaciones de este tipo no sigan siendo el “talón de Aquiles” de millones de personas.

La responsabilidad de las empresas

Las empresas son clave en el desarrollo económico, social y cultural de los individuos y, la RSE, debe comenzar por cuidar y poner en el centro a las personas de la organización. Las compañías deben ser coherentes con las formas de trabajar y sus modelos de gestión para contribuir al desarrollo integral y equilibrado de sus profesionales. La tecnología, la flexibilidad laboral, la meritocracia, el desarrollo del talento, la diversidad y la igualdad de oportunidades son factores clave que tienen como resultado el logro de la conciliación.

Trabajadores proactivos

También la sociedad civil y, por tanto, las personas, deciden los pasos que quieren dar a nivel personal, familiar y profesional. Los trabajadores han de ser proactivos de cara a proponer nuevas formas de empleo, siendo corresponsables con el logro de objetivos que la empresa necesita. Saber compaginar las oportunidades y necesidades de mayor dedicación profesional con los momentos que requieren mayor dedicación familiar, debe ser un tema de diálogo y consenso entre hombres y mujeres para lograr la corresponsabilidad y que la familia no se vea perjudicada.

Desde Fundación máshumano se observan ahora retos demográficos y sociales que ofrecen la oportunidad de configurar entre todos un nuevo modelo económico y social, en el que se apueste por el valor de cada persona. Como sociedad civil que somos, exigir y velar para que la conciliación personal, familiar y profesional sea el eje y motor de todas las actuaciones públicas y privadas es clave para superar con éxito dichos retos.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios