EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Eurodiputados reclaman la inclusión de género en acuerdos comerciales

Eurodiputados reclaman la inclusión de género en acuerdos comerciales

La inclusión de este apartado supondría que la UE debe evaluar, a través de datos desglosados por género, la situación de las mujeres antes y después de cada acuerdo.

Los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional y de la de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (PE) instan a la Unión Europea (UE) a incluir en sus futuros acuerdos comerciales un capítulo dedicado al género.

La inclusión de este apartado supondría que la UE debe evaluar, a través de datos desglosados por género, país y sector, la situación de las mujeres antes y después de cada acuerdo. El objetivo es revisar el impacto real de estos tratados comerciales para trabajadoras y empresarias.

Rodriguez Piñero pide liderazgo europeo “no solo con buenas palabras, sino con compromisos de obligado cumplimiento y medidas activas y efectivas”.

Este informe sobre género y comercio, que recibió luz verde por parte de los parlamentarios de ambas comisiones por 45 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, irá al pleno de la Eurocámara en la sesión de marzo.

La política comercial no es neutral en cuestión de género

La eurodiputada socialista española Inmaculada Rodríguez-Piñero, ponente del texto, advirtió en un comunicado de que la política comercial “no es neutral en cuestión de género”. La eurodiputada sentencia que cada acuerdo “puede tener un impacto en la situación de las mujeres, dependiendo del contexto nacional y las industrias en las que están o no están representadas”.

Rodríguez-Piñero calificó como “un hito” la inclusión de un capítulo de género en los pactos comerciales de la UE con el resto del mundo. También comentó que el hecho de que las mujeres participen de los beneficios del comercio es “imprescindible” para impulsar una economía fuerte e inclusiva.

“El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los objetivos de desarrollo sostenible a los que se ha adherido la comunidad internacional”, subrayó. Pidió liderazgo europeo “no solo con buenas palabras, sino con compromisos de obligado cumplimiento y medidas activas y efectivas”.

Rodríguez-Piñero es portavoz de la Eurocámara para la actualización del pacto comercial entre la UE y Chile, en vigor desde 2005 y cuya modernización se negocia desde finales del año pasado, el primero en la historia de la UE que incluirá un capítulo específicamente dedicado a comercio e igualdad de género.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas