EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Instituto de la Mujer: 365 días por la Igualdad

Instituto de la Mujer: 365 días por la Igualdad

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades presenta la iniciativa “365 días por la igualdad” donde se abordan todas las actividades que desarrollarán en el 2018.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades presenta el calendario “365 días por la Igualdad”. En el evento fueron mostradas distintas visiones y propuestas para mejorar la situación actual de las mujeres en los diversos sectores profesionales.

En el evento fueron mostradas distintas visiones y propuestas para mejorar la situación actual de las mujeres en los diversos sectores profesionales.

Mario Garcés, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha comenzado la presentación, en la que ha relacionado los meses del año con temas importantes en los que progresar en la situación de las mujeres. El secretario ha asegurado que, si estuviera incorporado “íntegramente” el talento femenino en las empresas, el Producto Interior Bruto de España “podría crecer en torno al 14%”. Además, ha resaltado que “91 empresas ya están ejecutando el currículum ciego”, es decir, un currículum que no tiene en cuenta el género de las personas para así evitar la discriminación.

Mabel Lozano, directora de cine y Top 100 Mujer Líder, ha presidido la mesa en la que han participado mujeres de diferentes sectores profesionales. Del mundo cinematográfico ha señalado “la falta de referentes de directoras de cine ha hecho que el sector esté muy masculinizado” y ha recalcado “todavía no estamos las que tenemos que estar”.

La mujer en las fuerzas armadas

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas, han intervenido dos capitanas del ejército del aire, que viven una grave situación de representación en este sector, ya que solo es de un 12’5%. Una de ellas, Rocío González López ha destacado que es muy importante que las mujeres “no se pongan barreras” y que para ello “la principal herramienta es la educación”.

Desde el ámbito universitario, ha participado Ana de Miguel, profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha arrancado su discurso con una frase que escuchó en las últimas manifestaciones contra la violencia machista: “El feminismo es lo contrario de la ignorancia”. La profesora ha indicado que es muy importante “condenar la violencia” pero sobre todo es primordial “conocer las causas de esta violencia para poder erradicarla”.

Igualdad legal pero no real

En cuanto al tema de la diversidad, Boti García Rodrigo, presidenta de FELGTB, ha resaltado la difícil situación de represión que viven las mujeres transexuales. Ha mencionado como avance “la ley de identidad de género de personas”, pero ha criticado que “la igualdad que tenemos es legal no real” señalando que quiere una sociedad en la que se “permitan reinserciones en igualdad de condiciones”.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios