EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

ONU Mujeres: campaña para acabar con los estereotipos de género

ONU Mujeres: campaña para acabar con los estereotipos de género

ONU Mujeres, bajo la iniciativa HeforShe, lanza una nueva campaña para reflexionar sobre los estereotipos de género que aún imperan en nuestra sociedad.

ONU Mujeres sigue creando movimientos que invitan a la reflexión. Ahora lanza un vídeo en el que se recuerda que la discriminación de género se puede evitar desde el principio. “Como niña, esperas que sea tu pequeña princesa. Como niño, esperas que sea tu héroe”, afirma una voz mientras un recién nacido ve como su gorro cambia de color rosa a color azul. De la misma manera, el video presenta una lista de estereotipos que dominan nuestros días respecto a los géneros. Que las chicas deben jugar con muñecas y los chicos hacer deporte, o que llorar hace creer que es por culpa de las hormonas o en el caso de los hombres que son débiles, son solo algunos ejemplos.

Desde MujeresyCía, hace un año se lanzó la iniciativa engageMEN, por la que presidentes de empresa asumen retos en igualdad para cambiar las cosas de una manera diferente en sus organizaciones.

Esta nueva campaña de HeForShe pretende concienciar sobre los pequeños actos, ideas o decisiones que llevan a normalizar la desigualdad de género. Bajo el título “si los estereotipos de género empiezan con nosotros, pueden acabar con nosotros”, el video recoge lo que muchas activistas y feministas se han dedicado durante los últimos años a proclamar a los cuatro vientos: que se deben cuestionar las normas sociales relacionadas con la distinción de sexos.

“Pasamos demasiado tiempo diciendo a las chicas que no pueden estar enojadas o ser agresivas o duras, pero después nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o justificar a los hombres por las mismas razones.”, explicaba la activista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi en su libro Todos deberíamos ser feministas. De la misma manera, la autora que se ha convertido en uno de los iconos feministas por excelencia de nuestros días incitaba a hombres y a mujeres a “cuestionar las normas sociales y, sobre todo el lenguaje que utilizamos con nuestros hijos”.

“Como niña, esperas que sea tu pequeña princesa. Como niño, esperas que sea tu héroe”

Ngozi no es, sin embargo, la única que ha reivindicado la necesidad del fin de esta concepción. Otras famosas, como la misma Emma Watson, la actriz y productora de cine Lena Dunham se han pronunciado sobre este asunto y desde sus inicios en 2014 se unieron a la causa de HeForShe. Pero puesto que la igualdad de género es también cosa de hombres, personalidades como el príncipe Enrique, el cantante Harry Styles o el actor Russell Crowe o el director de cine Alejandro Amenábar también están colaborando para, según explicaba Amenábar en su cuenta de Twitter “cambiar las leyes y mentalidades para establecer lo que no es sino sentido común”.

engageMEN en España

Desde MujeresyCía, hace un año se lanzó la iniciativa engageMEN, por la que presidentes de empresa asumen retos en igualdad para cambiar las cosas de una manera diferente en sus organizaciones. Ya se han comprometido con esta iniciativa Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, Javier Solans, country manager de P&G España, Jaime de Jaráiz, presidente de LG, Juan Orti, presidente de American Express, José Manuel Inchausti, presidente de Mapfre, Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas, Enrique Polo de Lara, vicepresidente y director general de Salesforce España, José María González, CEO de Europcar, Raffaele Mesce, CEO 3M, Antonio Llardén, presidente de Enagas, y Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM. Puedes ver sus compromisos con la igualdad aquí: http://www.engagemen.es/retos/

Para visualizar el video de la campaña de ONU Mujeres contra los estereotipos de género, pincha aquí>>>>

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas