EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La academia cree que no hay mujeres merecedoras del Nobel

La academia cree que no hay mujeres merecedoras del Nobel

Por segundo año consecutivo no hay ninguna mujer entre las galardonados con los premios de la academia sueca. Las mujeres sólo representan el 5% de los Premios Nobel desde su instauración en 1901.

Ninguna mujer ha sido merecedora de un premio Nobel en 2017 según la academia sueca que otorga estos galardones. El anuncio este lunes de que el premio nobel de economía (el último que faltaba por conocer) recaía en el estadounidense Richard H. Thaler, deja un panorama desolador en lo que a igualdad se refiere. Once hombres y una organización han sido reconocidos este año con un Nobel por sus contribuciones a la ciencia y las artes.

Es el segundo año consecutivo en que las mujeres brillan por su ausencia, puesto que en 2016 tampoco hubo ninguna entre las galardonadas.

Es el segundo año consecutivo en que las mujeres brillan por su ausencia, puesto que en 2016 tampoco hubo ninguna entre las galardonadas.

Las cifras de la desigualdad son demoledoras. Desde que se fundaron los Premios Nobel en 1901, sólo 48 mujeres recibieron un galardón (Madame Currie lo recibió dos veces), frente a 847 hombres. Esto supone que el 95% de los premiados en los 116 años de historia de esta institución son hombres.

El área de conocimiento científico: 3% de mujeres galardonadas

Si nos fijamos en el área del conocimiento científico, las cifras son aún más llamativas, puesto que el porcentaje de mujeres que han sido galardonadas descienden al 3%.

Desde que se fundaron los Premios Nobel en 1901, sólo 48 mujeres recibieron un galardón (Madame Currie lo recibió dos veces), frente a 847 hombres.

Desde que la academia sueca ha comenzado a otorgar los premios Nobel de ciencias, tan sólo ha reconocido la labor de 18 investigadoras, 12 de ellas en el área de la medicina. La última en recibir un Nobel fue Youyou Tu en 2015 por sus descubrimientos en el tratamiento de la malaria. Sin embargo, para encontrar a una ganadora en el área de Química es necesario retroceder nueve años, hasta 2009, en el que los estudios sobre la estructura del ribosoma le fue reconocido a Ada E. Jonath. Para encontrar una mujer ganadora de un premio Nobel de Física hace falta remontarse 54 años atrás, cuando en 1963 se le concedió a María Goeppert por su aportación sobre la estructura del núcleo atómico.

Las cifras no son mejores en Química, área en la que sólo cuatro mujeres fueron reconocidas por sus aportaciones, frente a 174 hombres (casi el 98%). Y en Medicina, en las que las 12 premiadas parecen una gota de agua en el mar de 202 hombres, que suponen el 94% del total.

Además, tan sólo dos mujeres en la historia de los premio Nobel de ciencias recibieron un galardón individual y no compartido. Es el caso del Nobel de Curie en 1911 y el de Doroty Crowfoot Hodgking, las dos en químicas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios