EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Jóvenes y ciencia se dan cita en los III Premios Jóvenes Investigadores

Jóvenes y ciencia se dan cita en los III Premios Jóvenes Investigadores

La Dra. Elizabeth Córdoba, la Dra. Dora Romaguera y la Dra. María Téllez han sido las ganadoras de una beca de 20.000 € cada una para continuar desarrollando sus proyectos.

La Fundación AstraZeneca celebró la entrega de los III Premios Jóvenes Investigadores. Estos premios, otorgados en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, reconocen e impulsan el talento científico de cuatro jóvenes investigadores menores de 40 años.

Seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

En total, se han recibido casi 70 candidaturas de investigadores repartidas en 48 centros e instituciones del territorio nacional. Además, en esta edición tres de los cuatro ganadores son mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

Mujeres científicas reconocidas

La Dra. Dora Romaguera ha resultado ganadora en la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad, por su investigación “PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico. Efecto mediador de los cambios de la composición corporal y disminución de la grasa visceral medido por DXA” desarrollada en el Hospital Universitario Son Espases, Fundación Instituto de Investigación Illes Balears (IdiSBa).

En la categoría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se seleccionó el trabajo de la Dra. Elizabeth Córdoba. El jurado premió su investigación “miRNAS senescentes y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) llevada a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

La Dra. María Téllez Plaza es la ganadora en la categoría de Síndrome Coronario Agudo, por su investigación sobre las “concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana” que desarrolla en del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).

20.000 euros para investigar

A través de esta iniciativa, cada uno de los jóvenes científicos recibe una beca de 20.000 euros. El objetivo es que puedan continuar desarrollando investigaciones para mejorar la calidad de vida de pacientes en áreas prioritarias para la salud, debido a las elevadas cifras de prevalencia de estas enfermedades.

En esta edición tres de los cuatro ganadores son mujeres, una evidencia más de la gran calidad científica de las investigadoras españolas

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “para la Fundación AstraZeneca es un honor celebrar por tercer año consecutivo la labor de los jóvenes científicos de nuestro país. Estos premios se han consolidado como un referente en ciencia y estamos orgullosos de poder afirmar que cuentan con el apoyo, tanto de la comunidad científica, como de investigadores de reconocido prestigio”.

La inauguración del evento, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III, corrió a cargo del Dr. Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. Izpisúa destacó en su conferencia que “el talento de los jóvenes científicos españoles es clave para el futuro y el progreso y galardones como el de la Fundación AstraZeneca ayudan a impulsarlo dentro y fuera de nuestras fronteras. Espero que el conocimiento compartido hoy sirva para seguir alimentando esa ambición y pasión por la ciencia de los jóvenes españoles”. 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios