EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Sólo un tercio de las personas que salen en los informativos de TV son mujeres

Sólo un tercio de las personas que salen en los informativos de TV son mujeres

Solo el 31,7% de las voces que intervinieron en 2016 en los noticiarios de televisión fueron femeninas y, aunque es la cuota más alta desde 2009, apenas supone una décima más que en 2014.

Muy contundente el ‘Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas’, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). De él se desprende que las intervenciones femeninas en los informativos además son más breves que las de los hombres y solo ocupan el 29,5% del total del tiempo de palabra.

El estudio constata además que los temas sobre los que intervienen mujeres y hombres se asocian a roles sexistas estereotipados.

Las intervenciones masculinas sumaron 426 horas en 2016 y las femeninas 178 horas.

Tras conocer el informe de 2016, el Pleno del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) ha mostrado “su preocupación por la pobre evolución que registra la representación de la mujer en los noticiarios de las televisiones públicas”. El ritmo es tan lento que, según el estudio, si no se adoptan medidas concretas se necesitarían 24 años para conseguir que los medios reflejen una imagen paritaria de hombres y mujeres en su programación informativa.

Acelerar el ritmo para cambiar la realidad

Para acelerar este ritmo, el CAA considera que deberían emprenderse ya acciones en tres direcciones: resolver el desequilibrio de género entre las personas expertas que son entrevistadas para analizar y juzgar la realidad y entre quienes aparecen sin identificar, erradicar la discriminación que sufren las deportistas y el deporte femenino, y evitar que la información refuerce los estereotipos y prejuicios que prevalecen en la sociedad.

La brecha de género es aún mayor si se considera el tiempo de presencia, ya que las mujeres no sólo aparecen mucho menos que los hombres en los informativos, sino que sus intervenciones son también más cortas. Según el informe, los hombres acaparan el 70,5% del protagonismo, mientras que las mujeres solo disponen del 29,5% del tiempo. Las intervenciones masculinas sumaron 426 horas en 2016 y las femeninas 178 horas.

En el último año además se produjo un claro retroceso en el capítulo donde más se había avanzado: la intervención de personas expertas. En el año 2016 sólo el 25,5% de estas voces fueron de mujer, frente al 74,5% de hombres. El año anterior la aparición de mujeres expertas entrevistadas había alcanzado el 27%, el porcentaje más alto desde 2009, cuando se iniciaron estos estudios anuales.

Roles sexistas

El informe de 2016 constata que la imagen que las noticias ofrecen de los hombres y mujeres no se corresponde con los logros alcanzados por la población femenina en la sociedad. Muy al contrario, en la distribución de los temas de las intervenciones perviven los roles sexistas estereotipados.

La imagen que las noticias ofrecen de los hombres y mujeres no se corresponde con los logros alcanzados por la población femenina en la sociedad

Así, la mujer interviene principalmente para abordar asuntos relacionados con la educación, sanidad y sociedad. Por el contrario, los hombres monopolizan la información deportiva y meteorológica, las noticias científicas y tecnológicas, las relacionadas con el mercado laboral y la crónica internacional.

Durante el año 2016, el protagonismo de la mujer en las noticias de televisión solo fue superior al del hombre en tres asuntos: las noticias sobre violencia de género, el conflicto palestino-israelí y el desempleo.

La visibilidad de la mujer en los informativos de televisión está muy relacionada con el papel relevante que ha adquirido en las instituciones públicas y en la política, mientras que el protagonismo del hombre está mucho más diversificado y aparece en más campos. Así, el 32% de las mujeres que aparecieron en los telenoticiarios el año pasado ocupaban un cargo institucional, porcentaje que en el caso de los hombres solo es del 20%.

Si se considera el conjunto del periodo histórico desde que se realizan estos informes, 2009-2016, el 60% de las mujeres que aparecieron en los informativos de televisión en esos años estaban vinculadas a la política, mientras que en el caso de los hombres solo eran políticos el 40%.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas