EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Las académicas de la RAE quieren impulsar una reforma del lenguaje

Las académicas de la RAE quieren impulsar una reforma del lenguaje

Soledad Puértolas, Carme Riera e Inés Fernández Ordóñez son tres académicas que abogan por eliminar el significado sexista de las palabras. En la foto: Carme Riera.

“Mi proyecto ideal dentro de la RAE sería limpiar y darle un esplendor muchísimo más feminista al lenguaje”, dice la académica Carme Riera. La escritora que ocupa el sillón N piensa que eliminar la herencia misógina del lenguaje debería ser una de las prioridades de la Academia. “Escribí varios estudios al respecto antes de entrar y te aseguro que es algo que se debate de forma constante”, afirma.

“Nosotras estamos más concienciadas porque somos mujeres y tenemos las antenas abiertas a todo lo que tiene que ver con el sexismo lingüístico” Carme Riera.

Por eso no duda de que le apoyarían en su “proyecto feminista”, ya que “no se puede decir que la RAE en estos momentos sea misógina”. Para la novelista, “la misoginia es algo negativo y horroroso” y ser feminista es un condicionante moral. “Cualquier persona que sea racional y honesta tiene que ser feminista”, agrega. La revisión de los términos machistas ayudaría entonces a demostrar que “defendemos un lenguaje moderno, alejado del siglo XII”.

También cree que es una prioridad extensible a las ocho académicas. “Nosotras estamos más concienciadas porque somos mujeres y tenemos las antenas abiertas a todo lo que tiene que ver con el sexismo lingüístico”. Su emoción con este compromiso se amortigua, sin embargo, al hablar de igualdad de género entre los miembros.

“Yo no estoy por la paridad. Si una mujer tiene méritos, debe entrar”, apunta. Riera piensa que los académicos son conscientes de que deben admitir a más mujeres y que se conseguirá en un futuro cercano. “Yo, por mi parte, lo tengo muy claro. Conozco a mujeres realmente estupendas que pueden entrar al mismo nivel que cualquier hombre”, dice a título personal, sin declararse muy amiga de las cuotas.

El sillón de Ana María Matute

La Real Academia Española despide por segunda vez a Ana María Matute. El sillón K, que había guardado el luto a la escritora desde 2014, ya tiene nuevo inquilino, y sí, será un varón. El ingreso de este académico sitúa el marcador de miembros en 36 hombres y 8 mujeres, que apenas alcanzan el 17% de la institución.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas