EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Acuerdo internacional para fomentar la igualdad a través de los medios

Acuerdo internacional para fomentar la igualdad a través de los medios

Reguladores de Europa, América y África acuerdan compartir acciones para fomentar la igualdad a través de los medios. En la foto, Emelina Fernández, presidenta del CAA.

Reguladores de Europa, América y África han acordado iniciar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la igualdad de género en los medios de comunicación audiovisual. Este es uno de los principales compromisos surgidos del encuentro celebrado la semana pasada en Fez (Marruecos) por los consejos audiovisuales integrados en la plataforma de Reguladores de la Comunicación de África (Riarc), así como las autoridades reguladoras miembros de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), entre los que se encuentra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Medios como motor de cambio social

El CAA expuso sus actuaciones, informes e iniciativas en defensa de la igualdad de género en la programación y la publicidad audiovisual. Según un comunicado, este acuerdo parte de la enorme capacidad de los medios de comunicación audiovisual como motor de cambio social y tiene lugar en un foro en el que conviven autoridades reguladoras procedentes de países plenamente democráticos con otros donde la igualdad de género no está siquiera reconocida jurídicamente.

El CAA expuso sus actuaciones, informes e iniciativas en defensa de la igualdad de género en la programación y la publicidad audiovisual.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, expuso en este contexto las iniciativas desarrolladas en Andalucía sobre la defensa de la igualdad de género en los medios, “que ocupa un lugar preferente entre las funciones del Consejo Audiovisual de Andalucía”, resaltó. Así, recordó que la representación de la mujer en los medios no coincide con la realidad, como constatan los informes del reparto de tiempo de voz en los informativos que periódicamente realiza el CAA.

Encasillamiento en roles femeninos

También expuso el encasillamiento de las mujeres en roles tradicionalmente asignados al sexo femenino, como el cuidado de los demás o las tareas menos cualificadas. Resulta minoritaria cuando los informativos consultan a personas expertas para explicar hechos complejos a pesar de la plena incorporación de la mujer al mundo académico y la vida pública. Fernández detalló también la experiencia del Grupo de Trabajo sobre Género y Medios creado 2012 en el seno de la de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIMR).

La representación de la mujer en los medios no coincide con la realidad, como constatan los informes del reparto de tiempo de voz en los informativos que periódicamente realiza el CAA.

Fernández trasladó a los miembros de los reguladores audiovisuales presentes en Fez la necesidad de reclamar en sus respectivos países desarrollos legislativos que permitan a los consejos audiovisuales exigir a los medios de comunicación el cumplimiento de su obligación de respetar la igualdad de género. Apostó también por la corregulación y por mantener la línea seguida en Andalucía de sensibilizar a los medios en esta tarea. Además, defendió la necesidad de fomentar la alfabetización mediática de la población más joven. Entre las medidas adoptadas en este encuentro por ambas plataformas de consejos audiovisuales, destaca la de crear un grupo de trabajo sobre igualdad en los medios, el impulso de estudios y el uso de los indicadores de estereotipos sexistas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas