EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Cristina Fallarás participa en el Foro de la Nueva Comunicación

Cristina Fallarás participa en el Foro de la Nueva Comunicación

La directora de diario16.com Cristina Fallarás habla sobre los retos del periodismo actual en el Foro de la Nueva Comunicación

“El simple hecho de estar aquí es un acto feminista”, ha dicho Cristina Fallarás al comienzo de su intervención en un encuentro informativo en el Foro de la Nueva Comunicación. Esto no era casual, si no que se dirigía a algunos compañeros de profesión que habían augurado que hablaría de feminismo. Su discurso, sin embargo, se ha centrado en los retos del periodismo actual y en lo que ha llamado “una de las mayores revoluciones que se han vivido en los cinco últimos siglos”.

La directora de Diario 16.com ha vinculado en su análisis la transformación que se está produciendo en el ámbito de la comunicación a los cambios que supuso la aparición de la imprenta en la historia.

Se está dando una “revolución” que está cambiando la manera de “hacer circular el conocimiento” y, por lo tanto, la democracia, la manera de entender la política y los medios de comunicación

El periodismo consiste en jerarquizar la información y, por tanto, la realidad. Este modo de “generar opinión pública” ha sido de mucho interés para “políticos y empresarios”, que “ya sabemos cómo han manejado esto”. Pero, según Fallarás, se está dando una “revolución” que está cambiando la manera de “hacer circular el conocimiento” y, por lo tanto, la democracia, la manera de entender la política y los medios de comunicación.

Prensa digital en auge imparable

En su exposición, la periodista y escritora ha dicho que la mayoría de los medios de comunicación en España son leídos “en formato digital” y que estos medios no se leen desde la portada, sino que sus informaciones nos llegan por las redes sociales – Whatsapp, Facebook, Twitter– de forma que los lectores y las lectoras ya no consumen las noticias “en el orden” en el que se las presentan los medios, sino siguiendo otras “recomendaciones”. Además, añade que se ha diversificado mucho la lectura y ya no se busca una determinada cabecera o un columnista en concreto, sino a un ’tuitero’ o un amigo de Facebook que actúan como “prescriptores”.

Para Cristina, el papel de periodista como intermediario entre la administración y la ciudadanía “ha quedado obsoleto”. A su juicio, todo ello “obliga” a revisar el rol que desempeña el periodismo en la sociedad. No obstante, ha advertido que los ciudadanos “no son periodistas”, sino “testimonio”, que “corrigen y vigilan” a los profesionales de la información. También sentenció que “todo esfuerzo de los políticos y empresarios en manejar la información ha quedado obsoleto”.

Sobre el futuro incierto de los medios de comunicación, la periodista cree que la tendencia será la especialización en temas. Desde su punto de vista, es “importante” afrontar esta revolución con “más inteligencia que prisa” y apostar por la profundidad.

Violencia de género

Una de las elecciones editoriales es dar relevancia a la información de la violencia de género, publicando en Diario16.com los crímenes machistas en portada y a gran tamaño. “Si tenemos un problema político es que los hombres matan a las mujeres y todavía se celebra en los campos de fútbol y no pasa nada”, ha argumentado, “no entiendo que las declaraciones de un presidente del Gobierno sean más importantes que eso”. Fallarás también ha arremetido contra la costumbre de poner el contador de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas a 0 cada 31 de diciembre.

Fallarás ha manifestado que en Europa y en España “nos rasgamos las vestiduras” con las primeras medidas de Donald Trump, pero en realidad el mandatario americano no es más que “un retrato nuestro llevado a lo barroco”. “Al presidente estadounidense se le reprocha lo que está haciendo con los inmigrantes, cuando nosotros tenemos la valla de Melilla o los refugiados helados en las fronteras de Grecia”. “El problema de Trump es que él enuncia las cosas, nosotros las permitimos”, ha dicho.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas