EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La matemática Marta Macho, Premio Emakunde a la Igualdad 2016

La matemática Marta Macho, Premio Emakunde a la Igualdad 2016

La doctora en matemáticas y responsable del blog ‘Mujeres con ciencia’, Marta Macho, ha sido reconocida con el Premio Emakunde a la Igualdad

El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en la doctora en matemáticas y profesora de la UPV/EHU, Marta Macho Stadler. Los motivos que le han hecho merecedora son su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social.

Por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres.

El Jurado ha destacado sus esfuerzos por aplicar la perspectiva de género en la formación matemática y su participación en comisiones científicas y académicas para promover la igualdad de mujeres y hombres en la propia universidad. En este sentido, destaca su labor en la Comisión para la Igualdad de la UPV/EHU y la edición del blog “Mujeres con ciencia” promovido por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que aborda la temática género y ciencia visibilizando a mujeres científicas.

Empoderar a las niñas y jóvenes

Con este Premio, el Jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a muchas personas docentes que, en todos los niveles educativos, se esfuerzan por apoyar el empoderamiento de las niñas y jóvenes que quieren encauzar sus estudios en las ramas científico-tecnológicas. Al mismo tiempo, quiere llamar la atención sobre la necesidad de intervenir no sólo para que aumente la presencia y el reconocimiento de las mujeres científicas, sino también para reivindicar que tanto la academia como las empresas y el resto de agentes del sistema científico tecnológico se adecúen para propiciar sociedades más inclusivas e igualitarias.

El jurado de los premios

El jurado de esta edición ha estado formado por la directora y la secretaria general de Emakunde Izaskun Landaida Larizgoitia y Ana Alberdi Zubia; la directora de Gabinete del Diputado de Alava, Nekane Zeberio Ganzarain; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro Ceballos; la diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña López; el representante de igualdad de EUDEL y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe Elorrieta; la responsable del Área de Programas y Formación de Emakunde, Raquel Raposo Acevedo; la profesora de antropología social de la UPV/EHU, Margaret Bullen; la maestra clown y cuentacuentos del grupo Oihulari klown, Virginia Imaz; el director de Administración y Personal de Ejie, Iñigo Díaz y Belén Balerdi, en representación de la Comisión Consultiva.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas