Síndrome post vacacional o cómo volver al trabajo sin traumas ~ Mujeres&Cia

Síndrome post vacacional o cómo volver al trabajo sin traumas

Síndrome post vacacional o cómo volver al trabajo sin traumas

La psicóloga Pilar Conde dice que las vacaciones son una isla en la rutina diaria, un intervalo en el que se tiene tiempo para reflexionar sobre lo que nos hace felices e infelices.

El trabajo, un área clave del desarrollo personal, forma parte de este último grupo de circunstancias: es el segundo motivo de insatisfacción personal de aquellos que pasan por su consulta. Si se acerca el final de las vacaciones, quienes no se sienten bien dentro de su entorno laboral empiezan a notar los primeros síntomas del estrés de estrés post vacacional. ¿Y por casa cómo andamos?
Las alarmas del estrés

El estrés es un estado de alarma que el organismo adopta ante ciertos cambios, para adaptarse a ellos y ser capaz de superarlos.En el trabajo es normal tener cierto estréssi considera de esta manera; hay que hacer frente a las exigencias de la empresa, a los cambios de criterio

del jefe, a modificaciones en la estructura y a los problemas que a veces suscitan las relaciones con los compañeros. Estos cambios a veces suceden muy rápido y nos producen inseguridad.

El problema comienza a ser crónico cuando automatizamos, explica la directora técnica de Clínicas Origen, la manera de afrontar las situaciones. Si la relación con nuestros superiores nos produce estrés y hemos interiorizado esa percepción, el día antes de la “vuelta al cole” estaremos muy nerviosos y con cierta ansiedad. La situación se puede cronificar, con aparición de problemas físicos o intensificación de otros ya existentes.

La ayuda de un profesional en casos de estrés crónico resulta vital para salir del círculo vicioso. Se puede comenzar con estos tres consejos:

  • Dividir nuestras tareas diarias en tres bloques, rojo, amarillo y verde, con prioridad sobre las rojas, las más urgentes. Organizar la agenda diaria y, lo que es más importante, cumplirla, siguiendo estos criterios de prioridades.
  • Respetar los horarios de comida y de descanso. El bienestar orgánico es clave para ponerle freno al estrés.
  • Al término de la jornada laboral , realizar actividades placenteras, ya sea deporte, salir con amistades, leer o estar con la familia.
Otros factores para evitar el estrés

Además de esta organización general del día de a día, Pilar Conde recuerda la importancia que para frenar el estrés tiene el cuidado personal, comenzando por dos factores claves, la alimentación y el descanso. Así, recomienda huir de los precocinados y comida rápida y aconseja prepararse el día anterior la comiday buscar un lugar tranquilo y alejado de la mesa de trabajo. Hay que desconectar, aunque sólo sean, explica, treinta minutos.

Como herramienta complementaria, Conde aconseja el mindfulness, una técnica que ayuda a tener control sobre donde queremos poner nuestra atención, por lo tanto, a centrarse sólo en el desarrollo de la labor y a marginar en otros aspectos subjetivos.

Por supuesto, la empresa también puede y tiene que ayudar a erradicar el estrés entre sus trabajadores. Estas son las recomendadas desde Clínicas Origen.

  • Adecuar las demandas a las funciones y horarios de cada una de las personas que trabajan.
  • Tomar medidas de conciliación familiar- laboral.
  • Consensuar con el empleado los cambios y hacerlepartícipe de ciertas medidas, sobre todo en las que tienen impacto directo sobre él mismo.
  • Cuidar el clima laboral, fomentar el bienestar emocional de cada uno de los trabajadores, así como en las relaciones internas.

Por último, la psicóloga recuerda que en ocasiones hay que parar. A veces es necesario solicitar una baja si la salud está en peligro.Hay que acudir a consultarlosiempre que haya alteraciones físicas, por ejemplo, pérdida de peso y/o problemas de sueño .Asimismo, hay que prestar atención a los siguientes indicadores emocionales irritabilidad, enfado y ánimo decaído de manera constante .

*Pilar Conde es directora técnica de Clínicas Origen

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios