EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Una herramienta legal para un objetivo importante

Una herramienta legal para un objetivo importante

Alrededor de 100 grandes empresas que cotizan en bolsa se han comprometido con una cuota fija de mujeres del 30% en los consejos de supervisión desde principios de 2016.

El Gabinete Federal Alemán trató un informe desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos de la Familia y el Ministerio de Justicia sobre la proporción de mujeres en los consejos de supervisión de las grandes empresas. La larga y controvertida ley entró en vigor en mayo de 2015. Alrededor de 100 grandes empresas que cotizan en bolsa se han comprometido con una cuota fija de mujeres del 30% en los consejos de supervisión desde principios de 2016.

Las Sociedades Anónimas alemanas poseen un sistema de gestión dual. La Junta Directiva, que dirige la empresa bajo responsabilidad propia, donde sus miembros asumen colectivamente la responsabilidad de la dirección de la empresa, y donde el Presidente coordina el trabajo de los miembros. Y el Consejo de Supervisión, que nombra, controla y asesora a la Junta Directiva y está directamente involucrado en la toma de aquellas decisiones que sean de importancia fundamental para la empresa. A su vez, el Consejo de Supervisión posee un Presidente que ejerce las veces de coordinador.

Alrededor de 100 grandes empresas que cotizan en bolsa se han comprometido con una cuota fija de mujeres del 30% en los consejos de supervisión desde principios de 2016.

Se acuerda que una cuota es importante porque, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-409/95, Marschall), “existe la tendencia a promover preferiblemente a los candidatos masculinos, en perjuicio de las candidatas femeninas, debido particularmente a determinados prejuicios, ideas y estereotipos sobre el papel y las capacidades de la mujer en la vida activa, y al temor, por ejemplo, a que las mujeres interrumpan más frecuentemente su carrera, debido a las tareas del hogar y familiares, y que organicen su jornada laboral de forma menos flexible o a que se ausenten más a menudo debido a embarazos, partos y períodos de lactancia”. Pero “no es oro todo lo que reluce”.

En el actual gobierno alemán 6 de los 15 ministros son mujeres. Menos de la mitad, no obstante, sigue siendo un corte mejor que en la mayoría de los consejos supervisores alemanes. A este respecto, el nuevo informe del Gobierno Federal sobre la proporción de mujeres en puestos directivos es importante.

Casi dos años y medio después de la introducción de una cuota legal para las mujeres, la proporción de mujeres directivas se incrementó en el sector privado alemán en un pequeño porcentaje – lo cual resulta ser un buen dado, sin duda – sin embargo, este incremento sólo se aplica a los consejos de supervisión y no a las juntas ejecutivas. Continúa  siendo una molestia.

En el futuro previsible, la ministra de la familia, Katarina Barley (SPD), forzará una mayor participación de las mujeres en los consejos de las empresas por ley. “Voy a darle a la economía un año más para resolver el asunto, y si no hacemos nada, vamos a intervenir legalmente”, dijo Barley a la red editorial Alemania. “No tendría ningún problema con una cuota obligatoria de mujeres, incluso para los directores de la compañía”, dijo. “Hemos podido observar durante décadas que los auto-compromisos no funcionan”. Dos años después de la introducción de una tasa estatutaria de las mujeres para el sector privado, el Gobierno Federal está elaborando un balance.

En el actual gobierno alemán 6 de los 15 ministros son mujeres. Menos de la mitad, no obstante, sigue siendo un corte mejor que en la mayoría de los consejos supervisores alemanes.

No hay ninguna obligación para las empresas de llenar a sus miembros del consejo de una manera equilibrada. Una tasa estatutaria de mujeres se aplica sólo a los consejos de supervisión. Según las antiguas figuras de la Confederación Alemana de Asociaciones de Empleadores de Alemania (BDA), las empresas alemanas están en camino.

Según cifras anteriores del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), la proporción de mujeres en los consejos de supervisión de las 106 empresas, obligadas a participar desde principios del año pasado, era del orden del 27%. Fue diferente con los miembros del consejo. Para las mismas 106 empresas, la proporción de mujeres ejecutivas en 2016 fue sólo del 6,5%, según DIW. “No ha habido casi nada en las tablas”, criticó Barley. “Sólo el seis por ciento de los miembros del consejo son mujeres”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios