EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cecilia Castaño: ‘Sin datos no hay visibilidad’

Cecilia Castaño: ‘Sin datos no hay visibilidad’

Cecilia Castaño es una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, Honoraria. Como referente en la categoría Pensadoras y Expertas, esta es la entrevista que se incluyó en el Libro Las Top 100, el mapa del talento femenino en España.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cecilia Castaño (10/02/1957, Almería) Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y Catedrática de Economía en 1992. Ha sido investigadora visitante en Harvard y MIT. Hoy y desde 2004, es Codirectora del Máster en Igualdad de Género de la UCM. En 2006 creó una línea de investigación específica sobre mujeres, ciencia, tecnología e innovación, el Programa Género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya. Contribuye al desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito de la I+D y los Planes de Acción para la Igualdad de Género en la Sociedad de la Información. Miembro de AMIT, de IWF España  y de la red Europea Women in Leadership (WIL).

Las mujeres y las tecnologías como eje de la investigación

Considero como logros, escribir dos libros con mi equipo de investigación. Uno, sobre “Las mujeres en la Gran Recesión” (Ediciones Cátedra, 2015) y otro, sobre “Género, ciencia y tecnologías de la información” (Editorial Aresta 2014) También el dirigir dos tesis doctorales con Sobresaliente cum Laude.

 ¿Qué logros persigue y qué futuro vislumbra Cecilia Castaño?

Entre mis retos, el sacar adelante el proyecto del Plan Nacional de I+D que dirijo, sobre las barreras al avance de la igualdad de género en la ciencia y la investigación y en concreto,  cómo se abordan en los Planes de Igualdad de las Universidades Españolas.

“Sin datos no hay visibilidad; y sin visibilidad no hay prioridad”

Como científica e investigadora feminista soy peculiar. Considero que la investigación sirve para hacer política con el objetivo claro de contribuir al avance de las mujeres y a la igualdad de género. Esta contribución la he hecho efectiva aportando datos cuantitativos y cualitativos que demuestran la desigualad y la discriminación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, y con propuestas de políticas para superarlas. No olvidemos que, sin datos no hay visibilidad; y sin visibilidad no hay prioridad. Si queremos que el avance de las mujeres esté en las agendas políticas y económicas, hagamos visible con datos que los problemas no se van a solucionar “con el tiempo”, porque de hecho no se están resolviendo.

PERSONAL

– Un sueño: Que las niñas y niños de hoy no reproduzcan los prejuicios y estereotipos de género

– Un reto: Superar la crisis financiera y de deuda sin demoler el sistema de educación y salud públicos en España.

-Una pasión: La equidad

-Un perfume: Eau de Rochas

– Un vicio: Las patatas fritas

TUIT

¿Quién decide que tu hija o hijo puede estudiar en la universidad y los míos no? La vida es larga; no podemos dejarlo al mercado.

*Cecilia Castaño fue elegida en la categoría de Académicas e investigadoras en 2011 y 2012 y con la elección de 2014 en la Categoría Pensadoras y Expertas, pasa a ser Honoraria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.