EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Cecilia Castaño: ‘Sin datos no hay visibilidad’

Cecilia Castaño: ‘Sin datos no hay visibilidad’

Cecilia Castaño es una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, Honoraria. Como referente en la categoría Pensadoras y Expertas, esta es la entrevista que se incluyó en el Libro Las Top 100, el mapa del talento femenino en España.

Cecilia Castaño (10/02/1957, Almería) Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y Catedrática de Economía en 1992. Ha sido investigadora visitante en Harvard y MIT. Hoy y desde 2004, es Codirectora del Máster en Igualdad de Género de la UCM. En 2006 creó una línea de investigación específica sobre mujeres, ciencia, tecnología e innovación, el Programa Género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya. Contribuye al desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito de la I+D y los Planes de Acción para la Igualdad de Género en la Sociedad de la Información. Miembro de AMIT, de IWF España  y de la red Europea Women in Leadership (WIL).

Las mujeres y las tecnologías como eje de la investigación

Considero como logros, escribir dos libros con mi equipo de investigación. Uno, sobre “Las mujeres en la Gran Recesión” (Ediciones Cátedra, 2015) y otro, sobre “Género, ciencia y tecnologías de la información” (Editorial Aresta 2014) También el dirigir dos tesis doctorales con Sobresaliente cum Laude.

 ¿Qué logros persigue y qué futuro vislumbra Cecilia Castaño?

Entre mis retos, el sacar adelante el proyecto del Plan Nacional de I+D que dirijo, sobre las barreras al avance de la igualdad de género en la ciencia y la investigación y en concreto,  cómo se abordan en los Planes de Igualdad de las Universidades Españolas.

“Sin datos no hay visibilidad; y sin visibilidad no hay prioridad”

Como científica e investigadora feminista soy peculiar. Considero que la investigación sirve para hacer política con el objetivo claro de contribuir al avance de las mujeres y a la igualdad de género. Esta contribución la he hecho efectiva aportando datos cuantitativos y cualitativos que demuestran la desigualad y la discriminación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, y con propuestas de políticas para superarlas. No olvidemos que, sin datos no hay visibilidad; y sin visibilidad no hay prioridad. Si queremos que el avance de las mujeres esté en las agendas políticas y económicas, hagamos visible con datos que los problemas no se van a solucionar “con el tiempo”, porque de hecho no se están resolviendo.

PERSONAL

– Un sueño: Que las niñas y niños de hoy no reproduzcan los prejuicios y estereotipos de género

– Un reto: Superar la crisis financiera y de deuda sin demoler el sistema de educación y salud públicos en España.

-Una pasión: La equidad

-Un perfume: Eau de Rochas

– Un vicio: Las patatas fritas

TUIT

¿Quién decide que tu hija o hijo puede estudiar en la universidad y los míos no? La vida es larga; no podemos dejarlo al mercado.

*Cecilia Castaño fue elegida en la categoría de Académicas e investigadoras en 2011 y 2012 y con la elección de 2014 en la Categoría Pensadoras y Expertas, pasa a ser Honoraria.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas