Ángeles Heras lidera el Observatorio “Mujeres Ciencia e Innovación”

Ángeles Heras lidera el Observatorio “Mujeres Ciencia e Innovación”

Nace el Observatorio para la Igualdad de Género “Mujeres, Ciencia e Innovación”, que estará presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

El gobierno socialista ha promovido la creación del Observatorio para la Igualdad de Género “Mujeres, Ciencia e Innovación”. Estará presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. Es este un nuevo órgano decisivo para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica y universitaria. A partir de él, se llevará a cabo un seguimiento integral en el conjunto de las Administraciones públicas en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral y sexual y por razón de género en el trabajo.

El objetivo del OMCI es disponer de información para adoptar medidas y combatir cualquier tipo de discriminación por sexo.

El Observatorio cumplirá la función de promover políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito científico. También el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito universitario, investigador e innovador en un plano de igualdad.

Las vicepresidencias del OMCI se corresponderán también a las personas del mismo ministerio titulares de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Secretaría General de Universidades y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.

Por otro lado, el Observatorio contará, además, con representación de otros ocho ministerios a nivel de dirección general: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad; Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las competencias del Observatorio

De entre todas sus funciones, las más relevantes se resumen en la realización de un seguimiento de las actuaciones de los Departamentos ministeriales, las Administraciones públicas y, en general, de todos los actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el trabajo.

Además, evaluará también el impacto de las políticas y medidas de igualdad de género, la situación de las mujeres y la actuación de los agentes públicos en el sistema español.

Mediante la formulación de recomendaciones y propuestas para mejorar la situación de las mujeres, propondrá la adopción de medidas y la realización de actuaciones para la igualdad de género, incluidas las de acción positiva.

De este modo, el OMCI permitirá hacer un diagnóstico fiable, válido y exhaustivo de los avances en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, en consecuencia, evaluará las políticas planeadas con este fin en el ámbito de ciencia e innovación correspondiente.

El OMCI estará presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

A su vez, dispondrá de información para adoptar las medidas adecuadas para combatir cualquier tipo de discriminación por sexo, garantizando la igualdad de oportunidades y aumentando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica, tecnológica y universitaria.

“La presencia de mujeres en universidades y centros de investigación, plantillas de personal y equipos investigadores en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación se ha ido incrementando en los últimos años, pero dista de ser igualitaria”, aseguran desde el gobierno.

“La presencia de mujeres en la universidad es ya mayor que la de los hombres, y no sólo en España, sino en general en todo el mundo. Pero a lo largo de sus carreras profesionales, las mujeres abandonan sus carreras académicas, y cuanto más alto es el nivel de los puestos de trabajo y responsabilidades, menor es la presencia de mujeres”; continúan.

Por ello, la iniciativa busca hacer frente a esta situación, promoviendo medidas, estudios, análisis y diagnósticos que dejen ver la efectividad de la labor realizada y por realizar en este ámbito de la vida.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios