RTVE: proponen a Rosa María Mateo como administradora ~ Mujeres&Cia

RTVE: proponen a Rosa María Mateo como administradora

RTVE: proponen a Rosa María Mateo como administradora

Si la periodista Rosa María Mateo logra el apoyo mayoritario será la única administradora del ente público hasta que se decida la nueva cúpula de corporación mediante concurso público.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como la administradora única de la corporación RTVE. Su nombramiento deberá ratificarlo el Congreso de los Diputados. Para ello será necesario el apoyo de dos tercios de los diputados durante la primera convocatoria. En segunda ronda bastaría con la mayoría absoluta.

La propuesta de la periodista llega tras el rechazo de la mayoría de la Cámara al nombramiento de los cuatros candidatos elegidos por el Gobierno.

La nueva candidatura ha sido consensuada con los grupos que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación (PSOE, Unidos Podemos, PNV). Así, su nombramiento como administradora única provisional de la radiotelevisión pública debería salir adelante, teniendo en cuenta estos cálculos.

La propuesta de la periodista llega tras el rechazo de la mayoría de la Cámara al nombramiento de los cuatros candidatos elegidos por el Gobierno. Esta semana las cortes ponían en marcha el concurso para renovar la cúpula de RTVE. Hasta entonces y si todo sale según lo prevé el Ejecutivo, será la veterana periodista Rosa María Mateo quien se encargue de dirigir RTVE.

Uno de los rostros de la transición

Rosa María Mateo, nacida en Burgos en 1942 y licenciada en Derecho, ha sido uno de los rostros de la Transición en las pantallas de la televisión española. Inició su carrera periodística en 1963 como locutora de RNE, para después pasar a los servicios informativos de Televisión Española, donde consolidó su carrera periodística al frente del programa Informe Semanal, que presentó hasta 1980. También presentó el Telediario, donde llegó a ser subdirectora del noticiero del fin de semana. En 1993 abandona la cadena pública y pasa a la privada al ser fichada por Antena 3 para conducir las noticias de fin de semana. Permaneció en esta cadena hasta 2003.

Su rostro está fijado en la memoria colectiva, ya que en la manifestación tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la encargada de leer el comunicado por consenso de todos los partidos políticos.

A María Mateo le llego el merecido reconocimiento a su trayectoria en 2008, cuando la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Por su parte, el grupo de mujeres de RTVE, en movimiento por una renovación inmediata y con perspectiva de género del ente público, ha manifestado su apoyo a la periodista, deseándole suerte en el cambio necesario del modelo de gestión.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios