Rebeca Ávila: El modelo alimentario actual no es sostenible

Rebeca Ávila: El modelo alimentario actual no es sostenible

La directora de Responsabilidad Social Corporativa de AccorHotels para Europa del sur, Rebeca Ávila, nos cuenta los retos a nivel de RSC que enfrenta la compañía, así como las medidas más disruptivas y responsables que tienen en marcha.

Rebeca Ávila ha sido elegida por Accor para liderar la RSC en su región más importante, Europa del Sur, incluyendo Francia, España, Portugal, Italia y Grecia y un perímetro de 2000 hoteles. Todo un reto para esta sevillana cuyo lema es Querer es Poder, comprometida y sensible con los temas sociales, que cree firmemente que no merecemos las oportunidades que hemos tenido si no luchamos porque otros también las tengan y que ha encontrado en su nueva posición el trabajo de sus sueños. 

Te acaban de nombrar responsable de la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa de AccorHotels para Europa del Sur, ¿cuáles son tus principales responsabilidades?

Mi principal responsabilidad es que las diferentes iniciativas y acciones RSC de Accor sean una realidad en los hoteles. Me ocupo, por tanto, de la puesta en marcha operacional de la RSC en una región de 5 países y una red de 2000 hoteles, ¡todo un challenge con el que estoy encantada!

Mi segunda responsabilidad, e igual de importante que la primera, está relacionada con la comunicación, poniendo en valor Planet 21, nuestro programa de RSC, que es sin lugar a dudas toda una referencia en la materia.

Uno de tus proyectos personales es Working Outfits, el primer portal en España dedicado íntegramente a la imagen de la mujer profesional. ¿Qué te motivó a crear este site?

Queremos ofrecer a nuestros clientes una verdadera experiencia culinaria, con productos de calidad y saludables

Me apasiona el mundo de la moda y la imagen y me considero una persona comprometida y sensible con la mujer, así que me pareció una buena idea compartir de forma altruista con otras mujeres consejos de imagen a 360, poniendo a su disposición mi experiencia en áreas tan importantes para la construcción de la imagen como son la comunicación, el estilismo, la identidad digital, el protocolo…

El 73% de los consumidores españoles demandan marcas responsables a la hora de adquirir un producto o un servicio. ¿se está adaptando el sector hotelero a esta demanda?

El sector hotelero se encuentra inmerso en una transformación decisiva hacia un modelo de gestión más receptivo a los asuntos medioambientales, de sostenibilidad y responsabilidad social. Un modelo más que necesario para nuestra evolución como sociedad. La toma de conciencia por parte de los hoteles acerca de su impacto en los entornos en los que operan es cada vez mayor, lo que supone un paso hacia adelante en la normalización de políticas de RSC. En el caso de Accor, he de subrayar que llevamos 25 años trabajando la RSC pues forma parte de nuestro ADN, cultura de empresa y forma de hacer las cosas.

Bajo el lema «Love food, not waste», en AccorHotels lanzasteis una campaña que se engloba dentro de vuestra estrategia de eliminar hasta un 30% del despilfarro de alimentos antes de 2020. ¿Cuáles son las principales medidas para luchar contra el despilfarro?

Para reducir el despilfarro hay que actuar a tres niveles: apostando por una cocina responsable, concienciando a clientes y equipos y dando una segunda vida a los productos. Diseñar menús cero-despilfarro, usar vajillas de dimensiones más pequeñas para limitar el derroche u organizar cursos de cocina para los empleados para fomentar el aprovechamiento de alimentos son ejemplos de algunas iniciativas que nuestros hoteles ya están poniendo en marcha a nivel local y con impacto real.  Accor pone además a disposición diferentes soluciones en función de la tipología de hotel. Así, hoteles grandes y con una alta actividad en F &B disponen de las tablets Winnow que les ayuda a controlar en cocina el desperdicio de alimentos. Los hoteles de menor tamaño y más centrados en una oferta de desayunos, utilizan la app   Too Good To Go con la que consiguen dar salida al excedente de alimentos del desayuno, por ejemplo.

¿Por qué te estás implicando, desde tu puesto en Accor Europa, para que la alimentación sostenible esté presente en la alimentación que los hoteles de la cadena ofrecen?

Llevamos 25 años trabajando la RSC pues forma parte de nuestro ADN, cultura de empresa y forma de hacer las cosas.

El modelo alimentario actual no es sostenible y éste es uno de los grandes retos a nivel RSC que tendremos los próximos años por delante. En el caso de Accor hemos hecho una apuesta decidida por una alimentación sostenible, pues queremos ofrecer a nuestros clientes una verdadera experiencia culinaria, con productos de calidad y saludables. En este sentido y con la colaboración de las áreas de food & beverage y compras hemos lanzado una carta de obligado cumplimiento para los hoteles y que incorpora compromisos que iremos desplegando gradualmente hasta finales de 2020. Favorecer productos locales y de temporada, priorizar a proveedores comprometidos con el bienestar animal, ofrecer té y café responsables o promover la pesca responsable, son algunos ejemplos de medidas concretas que estamos pidiendo a los hoteles.

AccorHotels se encuentra actualmente inmersa en varias campañas de sostenibilidad, responsabilidad y concienciación. ¿De cuál te sientes más orgullosa?

Todas nuestras campañas me parecen potentes y muy bonitas, ligadas a nuestro negocio de hoteleros y restauradores. De lo que me siento más orgullosa es de la forma tan seria y profesional que trabajamos la RSC en Accor de la mano de los mejores partners en cada área de actuación, con resultados de impacto demostrables y con equipos motivados y con ganas de avanzar. ¡Todo un lujo!

Impulsaste el lanzamiento de la red de mujeres de AccorHotels, WAAG, hoy convertida en una red para la diversidad, bajo el nombre Riise. ¿Qué acciones estáis implementando ahora mismo?

Tenemos una hoja de ruta este año con varios ejes de actuación:  transmisión & empoderamiento, apoyando el desarrollo de carreras de la mujer y desarrollando un programa interno de mentoring, lucha contra la violencia de género, y más particularmente los estereotipos en el trabajo, networking, favoreciendo los encuentros e intercambios de experiencias con otras redes de empresas.

¿Cómo imagina Rebeca Ávila Accor Europa dentro de unos años?

Sinceramente me lo imagino disruptivo y responsable, tal y como es hoy, pionero y líder en incorporar las nuevas tendencias, haciéndolo a la vez de una manera coherente, transparente y respetuosa con el Planeta y las personas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios