Raquel Caballero: “Tenemos que superar las barreras que aún impone el mundo patriarcal”

Raquel Caballero: “Tenemos que superar las barreras que aún impone el mundo patriarcal”

El “Emprender en femenino” es uno de los talleres que imparte Raquel Caballero, formadora empresarial con conocimientos de inteligencia emocional y una dilatada experiencia en recursos humanos y gestión del talento.

Impartes talleres sobre “Emprender en Femenino”. ¿Existen diferencias en el momento de poner en marcha un negocio?

Mucha. Puede sorprender porque tendríamos que poner fin a esta tendencia, pero aún necesitamos empoderar a las mujeres, sino es difícil que emprendan. Hay motivos personales, educativos y culturales que lo dificultan.

¿Y cómo se las empodera para que emprendan?

Las mujeres hemos entrado en el mercado laboral más tarde y esto hace que se nos haya mirado diferente.

“En las formaciones observo que la parte de la autoconfianza en las mujeres está muy mermada, y es un punto muy importante”.

Estamos “destinadas” a trabajos que se conocen como reproductivos, que son todos aquellos necesarios para que las actividades productivas salgan y las empresas funcionen, por ejemplo, las administrativas. También en tareas relacionadas con los cuidados y la atención como son las enfermeras, las maestras o las educadoras sociales. Y además estamos acostumbradas a asumir muchas de las tareas familiares, todo y que esta situación con las nuevas generaciones está cambiando.

El conjunto de todo esto hace que no valoremos todo el trabajo que realizamos. Tenemos que hacerlo visible y darnos cuenta de todo lo que podemos hacer. Por este motivo las mujeres necesitan poner un valor a su trabajo.

¿La autoconfianza es básica en el momento de emprender?

Mucho, en las formaciones observo que la parte de la autoconfianza en las mujeres está muy mermada, y es un punto muy importante. El entorno cultural no nos favorece y por este motivo nos tenemos que empoderar más. Existen dificultades sobre todo en las mujeres que quieren dedicarse a proyectos más artísticos, creativos, les cuesta valorar su trabajo porque hacen lo que les gusta. Tenemos que superar las barreras que aún impone el mundo patriarcal.

¿Tiene más posibilidades de éxito una mujer que un hombre al crear un negocio?

Hay muchas cosas que las mujeres tenemos aprendidas y nos pueden ir muy bien si las sabemos enfocar en el ámbito empresarial. Tenemos la virtud que en el ámbito social tenemos más competencias transversales, más habilidades sociales en cuanto a la relación con los demás, la empatía dentro del grupo y la manera de liderar. Esto nos lleva a crear proyectos con más éxito. Si miramos las estadísticas entre hombres y mujeres, son menor el número de mujeres que emprenden, pero las iniciativas que sobreviven están muy igualadas, incluso las mujeres superan el número de empresas consolidadas que no han abandonado dentro del ciclo emprendedor con respecto a la misma situación por parte de los hombres*, y esto es un mérito para las mujeres porque además continúan llevando el peso de las cargas familiares.

*Fuente: GEM 2016-2017

¿Por qué motivos quieren emprender las mujeres?

La gran mayoría emprenden por oportunidad y no por necesidad, y así es como debe de ser. Algunas se plantean crear su propio negocio cuando son madres y tienen hijos pequeños porque ven que necesitan tener más tiempo, pero siempre les digo que emprender requiere de muchísimas horas y les puede generar una cierta frustración. No tendríamos que emprender nunca desde la perspectiva de necesidad económica inmediata o para lograr tener más tiempo.

¿La formación está suficientemente enfocada para potenciar el talento femenino?

He trabajado mucho dentro del mundo de las escuelas y en el patio se percibe una gran diferencia entre la manera de relacionarse los niños y las niñas. Los que tienen mayor visibilidad son los niños, y esto es general a escala mundial.

¿Factores como este perpetúan la brecha salarial?

Si trabajamos para que la educación cambie y no exista la discriminación por razón de género, y después no se hacen políticas laborales en este sentido, la brecha salarial continuará existiendo.

“He trabajado mucho dentro del mundo de las escuelas y en el patio se percibe una gran diferencia entre la manera de relacionarse los niños y las niñas”

Es evidente que no hay políticas que favorezcan la equidad y la igualdad de oportunidades. Sin estas, no hay penalizaciones en las empresas y no se podrá modificar la situación. Necesitamos un cambio político que impregne el ámbito social, como se hace en los países más desarrollados.

¿Por qué las mujeres no llegan a cargos directivos con la misma facilidad que los hombres si el nivel de formación es el mismo?

Cuando realizo formaciones siempre pregunto a las personas asistentes por sus referentes, y en muy pocas ocasiones son mujeres. Es cierto que existen muchas mujeres bien preparadas, pero encuentran muchas más trabas en el mundo laboral. No existen políticas que favorezcan a las mujeres que optan por tener hijos.

Cuando trabajo con las mujeres dentro de las empresas que quieren promocionarse, me explican que les resulta muy difícil, tienen que demostrar mucho más y en muchos casos cobrar menos que sus compañeros. Se pierde mucho talento por este motivo, en cambio cuando un hombre es padre no se plantea que tenga que realizar sacrificios en el ámbito laboral.

¿Hay diferencia entre el liderazgo femenino y el masculino?

Sí, la diferencia la encontramos sobre todo en el hecho de si las mujeres superan la influencia patriarcal.

En según qué entornos tristemente es obligatorio reproducir los roles del hombre. Es el caso de mujeres como Ángela Merkel, que ha tenido que pasar por muchos filtros masculinos para llegar a donde ha llegado, y lo ha tenido muy difícil.

Si no nos masculinizamos, el brillo que podemos aportar al liderazgo es espectacular. Las mujeres estamos bien formadas y tenemos más empatía.

Entrevista publicada en el Periódico: EL PUNT AVUI

“Hem de superar les barreres que encara imposa el món patriarcal” | Marta Membrives | barcelona | Economia | El Punt Avui | Notícia. Autora: Marta Membrides. http://www.elpuntavui.cat/economia/article/-/1350369-hem-de-superar-les-barreres-que-encara-imposa-el-mon-patriarcal.html?tmpl=print

Créditos Fotografía:

Estilismo @susanadelsol

Fotógrafo @alsina

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios