¿Quieres mejorar tu relación con los medios de comunicación?

¿Quieres mejorar tu relación con los medios de comunicación?

Si en algún momento has estado con un medio de comunicación y no has sabido aprovechar la oportunidad para conseguir la visibilidad necesaria ante él quizá debes leer este artículo.

Probablemente en algún momento tengas o hayas tenido que enfrentarte a una entrevista con un medio de comunicación. O quizá, hayas tenido que estar en un evento donde hay presencia mediática y no has sabido aprovechar la oportunidad de conseguir visibilidad ante ellos.  Es muy importante para incrementar tu visibilidad o la de tu marca saber trabajar con los medios de comunicación, así que hoy dedico la tribuna a daros algunos tips sobre ello.

Es importante que les conozcas y que sepas qué hacen y cómo.

Ante todo tienes que tener en cuenta que los periodistas son profesionales que se dedican a manejar información y para tener una buena relación con ellos tienes que entender algo fundamental: es importante que les conozcas y que sepas qué hacen y cómo.

Ya sabes, la información es poder.

Cómo me gustan los decálogos- porque son cortos y directos y calan bien-te adjunto aquí diez tips que estoy segura de que te van a ser de utilidad.

 

1.-Investiga sobre el medio con el que vas a colaborar, pero también sobre el periodista. Qué temas hace, cómo los trata, qué es lo último que ha escrito, en qué tono. Búscalo en las RRSS y síguelo. Genera una conversación previa o posterior con él o ella para que sepa y recuerde quién eres.

 

2.-Haz una investigación sobre tu sector y competencia en los medios. Averigua qué se dice de ellos, con qué frecuencia, de qué manera y busca nuevas historias y temas novedosos que puedan ser susceptibles de ser contados.

 

3.-Haz un ejercicio de resumen sobre lo que quieres trasladar. Un titular en 12 palabras en el que des una noticia y escribe un párrafo de inicio basado en las 5 W: quién, qué, cuando, dónde y por qué. Apréndetelo como si fuera el abecedario. Esta línea argumental te puede servir tanto para un Pitch de ascensor como para cualquier networking. Es útil porque siempre será el mismo mensaje y en comunicación la repetición del mensaje es clave.

 

4.-Utiliza un enfoque claramente emocional. Está demostrado que las emociones generan un click en el receptor que produce un engagement real con tu producto. Cuenta tu historia. El Storytelling de marca es básico para conectar.

 

5.-Hazte con un buen cargamento de datos y porcentajes que avalen tu información. Es importante para dar credibilidad a lo que estás contando.

 

6.-Cuando respondas a lo que te preguntan olvídate de los tecnicismos y las frases rebuscadas. Entiende que el medio y el periodista puede tratar esos temas o no y que tienen que entender lo que les dices y sobre todo, entiende que ellos escriben para el lector.

 

7.-Sé flexible y deja la puerta abierta para futuras colaboraciones o como expert@ en otros artículos o temas en los que necesite a alguien de tu perfil.

 

8.-Define tus mensajes clave para la prensa no para la venta. Hay una línea muy delgada entre lo que es contenido editorial y publicidad. Ten en cuenta siempre está máxima qué les interesa a los lectores del medio al que me voy a dirigir. Si te colocas en esa posición tendrás muchas más posibilidades de acertar.

 

9.-El Código de vestimenta es clave ante una primera impresión y cuando estás delante de un medio también. Sobre todo, si es audiovisual o te van a hacer alguna foto que luego pueda salir. Transmite con tu forma de vestir los valores de tu marca.

 

10.-No des nunca nada por hecho. Tú sabes muchas cosas, pero el resto no.  A la hora de contestar a las preguntas esfuérzate en contar en detalle todo para que quede lo más claro posible.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios