EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Narbona Cristina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.María Cristina Narbona Ruiz, nacida en Madrid el 29 de julio de 1951. Economista, profesora universitaria y política española fue, desde abril de 2004 hasta abril de 2008, Ministra de Medio Ambiente. Es la pareja de otro importante político español y del PSOE: Josep Borrell. Vivió en

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

María Cristina Narbona Ruiz, nacida en Madrid el 29 de julio de 1951. Economista, profesora universitaria y política española fue, desde abril de 2004 hasta abril de 2008, Ministra de Medio Ambiente. Es la pareja de otro importante político español y del PSOE: Josep Borrell.
Vivió en Italia con su familia durante la dictadura franquista, se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. Regresó a España en 1975, dedicándose a la docencia en la Universidad de Sevilla. Vinculada al PSOE -aunque no se afilió al mismo hasta 1993-, en 1982 fue nombrada Viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía en el primer gobierno autonómico. En los sucesivos gobiernos presididos por Felipe González ocupó puestos de dirección en el Banco Hipotecario, fue Directora General de la Vivienda del Ministerio de Obras Públicas en 1991 y Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en 1993.

En las elecciones generales de 1996 fue elegida Diputada al Congreso por la provincia de Almería. En 1999 se presentó y fue elegida Concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Elegida en 2004 de nuevo Diputada por la circunscripción de Madrid, la victoria socialista en las elecciones generales y el nombramiento de Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno le permitieron ser nombrada Ministra de Medio Ambiente.

En su labor al frente del Ministerio se ha propuesto como objetivo el cumplimiento por España del Protocolo de Kyoto, suspendió el proyecto del trasvase del agua del río Ebro hacia el sureste peninsular1 apostando por la construcción de desaladoras y aprovechamiento de los recursos hídricos de cada territorio para solventar la escasez de agua,2 modificó el trasvase del río Júcar al Vinalopó3 y ha impulsado un proyecto de ampliación del uso de las energías renovables.4 Es partidaria del cierre progresivo de todas las centrales nucleares existentes en España.

En 2007, tras el fracaso de los socialistas madrileños en las elecciones autonómicas y municipales y la dimisión forzada de Rafael Simancas es designada presidenta de la Comisión Gestora del Partido Socialista de Madrid.
Cuando en 1998 sorprendió a todos al hacer pública su relación sentimental con el entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Josep Borrell, los periodistas la preguntaron si se veía de ministra de Medio Ambiente en un hipotético gobierno socialista. Ella respondió tajante: “no tengo el menor deseo de ser ministra, porque siempre he querido hacer compatible mi actividad política con una capacidad de vivir las otras dimensiones de mi existencia”. Seis años después, José Luis Rodríguez Zapatero ha convencido a esta madrileña de 53 años, que rechazó ser candidata a la alcaldía de la capital y portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso, para que asuma la cartera de Medio Ambiente.

Cristina Narbona, hija de periodistas, emigró con sus padres a Roma con sólo 12 años y allí se doctoró en Ciencias Económicas. A su regreso a España, en 1975, trabajó como profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla. Precisamente, fue en esta ciudad donde inició su actividad política, convirtiéndose, en 1982, en viceconsejera de Economía del primer gobierno autonómico andaluz.

Narbona, que se afilió al PSOE en 1993, ha dedicado las dos últimas décadas a temas relacionados con el Medio Ambiente y la ordenación del territorio. Durante todos estos años ha ocupado distintos cargos, entre ellos los de directora General de Producción del Banco Hipotecario, directora general de la Vivienda, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, diputada del PSOE por Almería, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Sus colaboradores más cercanos la definen como una mujer eficaz, apasionada por su trabajo, perseverante y con una voluntad de hierro inquebrantable.

Divorciada y madre de un hijo de 24 años, a Cristina Narbona le apasiona la naturaleza y se confiesa aficionada a la cocina y a la lectura. A pesar de que se considera una mujer discreta, a la que le gusta mantener su intimidad, en alguna ocasión ha confesado que de no haberse dedicado a la política, hubiera querido ser actriz.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.