EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Palin Sarah

Palin Sarah

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, elegida candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU., es una desconocida en la escena política nacional, pero en Alaska goza de gran popularidad.

Como Hillary Clinton, es alguien que también ha hecho historia en la política estadounidense, al ser la gobernadora más joven de Alaska, la primera mujer que ocupa el cargo y ahora también la candidata republicana a la vicepresidencia de la nación.
Casada y madre de cinco hijos, su marido es un nativo esquimal. Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, su estado natal, gracias a la beca que ganó al quedar segunda en el concurso de Miss Alaska en 1984.
Luego de graduarse, ejerció su profesión en medios locales de Alaska como periodista deportiva, antes de dedicarse a la política. En ese nuevo ámbito, fue primero concejal de la localidad de Wasilla (unos 5000 habitantes) y después alcaldesa de esa ciudad durante dos mandatos.

Palin está considerada una fuerte conservadora a la que no le tiembla el pulso. Según el diario Anchorage Daily News, este año vetó el 13 por ciento de las leyes de presupuesto que el legislativo del estado envió a su mesa.
La gobernadora posee además otras dos credenciales vitales para los conservadores del país: es miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA) y es una convencida detractora del aborto, como demostró con su propia familia: su quinto hijo, nacido hace poco más de cuatro meses, tiene síndrome de Down, pero cuando Palin lo supo durante la gestación rechazó interrumpirla voluntariamente.

Su marido, Todd Palin, trabaja actualmente en una explotación petrolera, aunque su pasión son las carreras de trineos a motor y con perros.
Ha ganado cuatro veces la “Iron Dog” (“Perro de Hierro”), la carrera más larga del planeta con esos ingenios, en la que competidores inmunes al frío y al viento atraviesan más de 3000 kilómetros de tundra ártica.
Su carrera política. Arribó al Capitolio en el 2006 con una plataforma de reformas en materia ética luego de derrotar a dos ex gobernadores en comicios primarios y en las elecciones generales.
Palin adquirió reputación nacional por rebelarse contra los republicanos en Alaska y contra la poderosa industria petrolera de su estado.

Usando la ética como parte central de su campaña, Palin derrotó al gobernador en ejercicio Frank Murkowski, quien sirvió durante 22 años en el Senado antes de obtener el cargo de gobernador en el 2002.
Su tarea no pareció fácil en la elección general en Alaska, pero logró derrotar por amplio margen a Tony Knowles, un popular demócrata que había servido dos períodos como gobernador.

+Ver más en ZONA MUJERES

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas