EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Sor Aurora Gallego Losada

Sor Aurora Gallego Losada

Desde muy joven tiene clara su llamada a la vida religiosa. Ingresa en 1959 como postulante en la Congregación de Religiosas Siervas de la Pasión, cuya fundación y misión responden plenamente a la Defensa de la Vida, ayudando a las mujeres en situación de peligro o cerca del aborto...

Nació el 9 de marzo de 1944 en Osoño, provincia de Orense. Hija de Manuel y Benita y la segunda de cinco hermanos.

Desde muy joven tiene clara su llamada a la vida religiosa. Ingresa en 1959 como postulante en la Congregación de Religiosas Siervas de la Pasión, cuya fundación y misión responden plenamente a la Defensa de la Vida, ayudando a las mujeres en situación de peligro o cerca del aborto. Se afianzó plenamente su entrega al carisma de la Defensa de la Vida cuando vio tirados en una calle de Barcelona a dos recién nacidos junto a un contenedor.

Sor Aurora, al estudiar y profundizar en la vida de su fundadora, queda totalmente enamorada por la obra y la persona de la Madre Teresa Gallifa Palmarola, mujer que tras quedar viuda y morir sus 7 hijos, comienza a acoger a mujeres gestantes en dificultades y funda la Congregación de las Siervas de la Pasión.

Emite su Profesión Religiosa el año 1961 y es enviada al Colegio Español de Munich (Alemania), donde permanece hasta finales de 1964.

Es destinada a Valencia en 1965, y comienza a trabajar con las mujeres y realiza diversas actividades al servicio de mujeres y niños acogidos.

Después de cursar estudios de Enfermería y Educación Infantil, asiste a numerosísimos Cursos, Congresos y Jornadas relacionados con la atención y promoción de la mujer y de la infancia. Posee un amplio curriculum de formación en temas como Puericultura, Educación Infantil, enfermería pediátrica, Estimulación temprana, Autismo, potenciación de la creatividad, gerontología, violencia de género, acompañamiento pastoral, mediación y orientación familiar, Servicios Sociales, música pedagógica, Adicciones, bioética, etc.

En 1972 promueve el inicio de la Escuela Infantil Casa Cuna Santa Isabel, donde se educan tanto a los hijos de las residentes como a niños del barrio, ocupando durante 20 años el cargo de dirección de la Escuela.

El 22 de agosto de 1992 es nombrada Superiora de la Comunidad de Religiosas Siervas de la Pasión en Valencia y Directora de la residencia materno-infantil Casa Cuna Santa Isabel, cargos que ejerce hasta la actualidad.

Desde 1996 publica en algunos periódicos valencias artículos de opinión, siempre en temas relacionados con la Defensa de la Vida y la lucha contra el aborto, de gran calado en la opinión pública, continuando con esta labor hasta la actualidad.

En 1997 es nombrada miembro de la Comisión Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida por el Arzobispo de Valencia, Don Agustín García-Gasco.

En 1997 inicia un Plan de Reforma global del centro que ya permite acoger a más mujeres y niños necesitados, y prestarles un servicio de mayor calidad. Para lograr esta actualización de las instalaciones, Sor Aurora ha de organizar gran cantidad de actos benéficos y llevar a cabo una labor de concienciación y de búsqueda de colaboraciones que apoyan a estas mujeres y niños, en las que es muy de destacar la colaboración de la Generalitat Valenciana. Hasta la actualidad se ha conseguido contar con habitaciones individuales para las residentes, con cuarto de baño individual, talleres, zonas de trabajo, etc. Se ha contratado técnicos que asesoran y trabajan los procesos de inserción y de promoción de las mujeres, etc.

En el año 2000, el Ayuntamiento de Valencia, concede a la Casa Cuna Santa Isabel el Premio al mejor proyecto de inserción social, por la labor que se realiza en dicho centro.

El 8 de marzo de 2002 recibe el Premio a la Mujer Trabajadora de las Cortes Valencianas, por su lucha personal y destacado trabajo en Defensa de la Vida de los más débiles y necesitados.

También en el 2002 la Casa Cuna Santa Isabel es premiada con el Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado por su desinteresada labor en su proyecto de apoyo familiar y social para mujeres e hijos que carecen de recursos.

La Casa Cuna Santa Isabel recibe el premio “Valencianos para el siglo XXI” que otorga el diario Las Provincias.

Durante el año 2003 cursa estudios de Técnico superior en integración social y es habilitada como EDUCADORA SOCIAL por el Colegio de Educadores Sociales de las Islas Baleares.

En noviembre de 2003, Onda Cero Radio, concede a la Casa Cuna Santa Isabel el Premio Protagonistas de Valencia a la mejor trayectoria solidaria.

En febrero de 2004 recibe la CRUZ DE ORO DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y entregada por S. M. La Reina Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela, en reconocimiento de su labor como directora de la Casa Cuna Santa Isabel y su trabajo en Defensa de la Vida.

Con ocasión de la Celebración del 8 de marzo de 2006, Día Internacional de la Mujer, Sor Aurora recibe el Premio Isabel Ferrer, concedido por la Consellería de Bienestar Social, por su labor a favor de la mujer, y especialmente de la mujer en situaciones más desfavorecidas.

La Consellería de Justicia le concede el Premio Justicia 2006, también por su lucha por los derechos de las mujeres y niños en situaciones de grave exclusión social.

En diciembre de 2007 la Dirección General de la Mujer concede a la Casa Cuna el PREMIO a la labor desarrolla a favor de la FAMILIA.

DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1935 EN LA CASA CUNA SANTA ISABEL HAN PASADO MÁS DE 3000 MUJERES HAN SIDO ACOGIDAS EN EL CENTRO Y HAN PODIDO DAR A LUZ A SUS HIJOS DE FORMA DIGNA Y RECIBIENDO TODOS LOS APOYOS NECESARIOS.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UNA CRECIENTE DEMANDA Y CADA AÑO RESIDEN EN EL CENTRO UNAS SESENTA MUJERES CON SUS HIJOS.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas