EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Bachelet, Michelle

Bachelet, Michelle

Michelle Bachelet, una mujer multifacética Es médico de profesión, con estudios de postgrado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués. Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga, y su padre, Alberto Bachelet, llegó a general de brigada en la Fuerza Aérea de Chile.

Michelle Bachelet, una mujer multifacética Es médico de profesión, con estudios de postgrado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués. Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga, y su padre, Alberto Bachelet, llegó a general de brigada en la Fuerza Aérea de Chile.

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Tiene un hijo y dos hijas: Sebastián, Francisca y Sofía.Es médico de profesión, con estudios de postgrado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués.

Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga, y su padre, Alberto Bachelet, llegó a general de brigada en la Fuerza Aérea de Chile. Debido a los destinos de su padre, Michelle Bachelet realizó la enseñanza básica en Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta y San Bernardo, además de vivir en EUA entre 1962 y 1963.

Por su iniciativa y espíritu emprendedor, Bachelet participó en su epoca colegial en el coro, selección de voleibol y formó un grupo musical “Las Clap Clap”. En 1970 inició la carrera de medicina en la Universidad de Chile, opción que adoptó como una forma concreta de ayudar a paliar el dolor y mejorar la salud en el país la cuál culminó en 1982. El 10 de enero de 1975, agentes de la Dina se presentaron en el departamento donde vivía con su madre, trasladándolas con los ojos vendados a un lugar indeterminado que resultó ser la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de ese organismo. En Villa Grimaldi las separaron y sometieron a nuevos interrogatorios y apremios físicos. Ángela Jeria fue llevada a “la torre”, mientras que Michelle Bachelet fue ubicada en una pieza con camarotes, junto a otras ocho presas. Una vez en libertad, Bachelet y su madre viajaron a Australia en carácter de exiliadas. Más tarde se trasladaron a la República Democrática Alemana. Allí, estudió alemán, para luego proseguir medicina en la Humboldt Universität, de Berlín. En Alemania se casó con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos hijos mayores: Sebastián, que nació en 1978 en Leipzig, y Francisca, que nació en Santiago en 1984. En 1992 nació su hija menor Sofía Henríquez.

Michelle Bachelet regresa a su país en en 1979.

Con la restauración de la democracia, en 1990, se abrieron enormes desafíos para levantar el maltrecho sistema de salud del país. Michelle Bachelet se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Comisión Nacional del Sida. A mediados de la década pasada, Bachelet sentía que el país había avanzado en la consolidación de la democracia, pero también observaba que persistían dificultades para la plena normalización de las relaciones entre el mundo civil y el militar. En 2000, al asumir el presidente Ricardo Lagos, Michelle Bachelet fue designada ministra de Salud. El 7 de enero de 2002, tras una importante modificación al gabinete presidencial, Michelle Bachelet asumió como ministra de Defensa Nacional, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile y América Latina.

El 1 de octubre de 2004, Michelle Bachelet deja el Ministerio de Defensa. El 28 de enero de 2005 el Congreso General del Partido Socialista la proclama como su candidata presidencial. El 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana del país.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas