EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Marta Domínguez: “La tecnología se nos vende mal a las mujeres”

Marta Domínguez: “La tecnología se nos vende mal a las mujeres”

Consultora independiente, tecnóloga y profesora de innovación, Marta Domínguez es fundadora de i-Thread Consulting, una firma de consultoría estratégica especializada en estrategia de negocio digital que ayuda a startups y a grandes empresas en la creación de modelos de negocio y productos innovadores. Además, su blog El hilo de Marta, se encuentra compitiendo en los Premios Bitácora. Desmiente que las mujeres se lleven mal con la tecnología y asegura que la transformación de Internet de los últimos 15 años puede contarse citando tan sólo la experiencia de mujeres líderes. 

Consultora independiente, tecnóloga y profesora de innovación, Marta Domínguez es fundadora de i-Thread Consulting, una firma de consultoría estratégica especializada en estrategia de negocio digital que ayuda a startups y a grandes empresas en la creación de modelos de negocio y productos innovadores. Además, su blog El hilo de Marta, se encuentra compitiendo en los Premios Bitácora. Desmiente que las mujeres se lleven mal con la tecnología y asegura que la transformación de Internet de los últimos 15 años puede contarse citando tan sólo la experiencia de mujeres líderes.

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía

Como buena emprendedora que es, Marta Domínguez organiza su trabajo de manera flexible, procurando combinar regiones con clientes y asistencia a congresos. Comienza y termina su día andando, al aire libre -unos 8 km- porque le ayuda a fijar la información que ha recibido, a concretar ideas y a definir su próximo paso. De tanto en tanto nos cruzamos y nos ponemos al día en temas del sector. En el ir y venir de cada cual, surge un espacio para profundizar un poco más sobre mujeres y tecnología, vida digital y emprendimientos, algo que forma parte de su vida cotidiana.

¿Cómo fue el día en que hiciste el click?
Antes de emprender mi propio negocio tuve una larga carrera como ejecutiva en grandes compañías tecnológicas. Trabajé internacionalmente en nuevos negocios en torno al móvil como ejecutiva de Vodafone. También he sido jefa de un equipo de ingenieros software en los laboratorios Bell en Holanda. Aprendí mucho sobre visión y estrategia en esas etapas. El siguiente paso para mí era ponerlo en marcha en un proyecto sin el colchón de una empresa. Lo más difícil de los primeros momentos es que hay que aprender a crear y comunicar una propia marca. Me lo tomé como un reto personal.

Una de las primeras cosas que descubrí es que para progresar en tu propio proyecto hay que organizarse muy bien: tiempo, relaciones y contactos.¿Qué te supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?
Una de las primeras cosas que descubrí es que para progresar en tu propio proyecto hay que organizarse muy bien: tiempo, relaciones y contactos, aprendizaje de nuevas herramientas y asistencia a eventos y congresos. Hay que jugar con muchas pelotas a la vez.

¿Cómo se emprende en Internet?
Un emprendedor que conocí hace unos meses me ha invitado a un evento que ha organizado en torno al concepto DIY (Do it yourself/hazlo tu mism@). He titulado mi charla “DIY: Innovar modelos de negocio” ya que creo que, en estos momentos, emprender en Internet tiene mucho de filosofía DIY. Lo importante es tener claro el concepto de tu idea, porque la tecnología e Internet te va a facilitar mucho todo lo demás, desde la prueba de conceptos a la venta de tus productos.

¿Porqué todavía son pocas las mujeres en este sector?
Se suele decir que las mujeres tienen cierta aversión por la tecnología y lo “teki”. Quizás sea la respuesta más socorrida, pero el problema es que la tecnología se nos “vende” mal. Llevo varios años estudiando este tema. Por ejemplo, no se nos dice que es posible hacer un recorrido a la transformación de Internet en los últimos 15 años “únicamente” a través del trabajo de mujeres líderes en Tecnología. El año pasado lo hice durante una conferencia y llamó mucho la atención.

¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa y llegar hasta hoy?
Cuando te acostumbras a la seguridad de un sueldo cada fin de mes y se inicia un negocio, hay que cambiar el chip. Hay una palabra (aunque con una sonoridad terrible) que define muy bien esto: resiliencia.

Cinco consejos a una emprendedora…

  • Busca a otras mujeres emprendedoras. Incluso mejor si son tecnológicas.
  • Aprende a cultivar tu auto-motivación en ambientes de emprendedores.
  • No pretendas que tus antigu@s colegas asalariad@s te entiendan, ni te empujen hacia delante.
  • Busca en las tecnologías tu mejor aliado. Si no sabes cómo, busca en la Red ayuda en foros.
  • Dedica un tiempo para tus planes, tiempo para las relaciones, para los saraos y tiempo para ti!

Ping pong

  • Otras actividades que ocupen tu tiempo: Tengo una pasión por el arte y realizo esculturas. Especialmente durante el verano. Un par de veces al mes tengo un servicio de voluntariado en Cruz Roja. También apoyo actividades y proyectos de emprendedores y trabajo para fomentar el liderazgo de la mujer.
  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente: No nos cansa lo que hacemos, sino lo que dejamos sin hacer.
  • Admiras en la gente: Que cumplan lo que dicen y que no se escuden en excusas
  • Un libro: “El viejo que leía historias de amor”
  • Un autor: Coetze
  • Una película: Adivina quién viene a cenar esta noche
  • Un director: Guillermo del Toro
  • Un perfume: De frutas o té
  • Una comida: Las lentejas
  • Un lugar al que volverías: Florencia

Vótala en los Premios Bitácora
El Hilo de Marta (http://www.the-i-thread.com) compite en la categoría de Mejor Blog de Negocio en español junto a otros 49 candidatos. Es como una bitácora de reflexiones y actualidad sobre estrategia, la era digital y la innovación en la empresa. Habitualmente se habla de Internet únicamente desde la tecnología, y ella misma además, escribe pensando en aquellas cuestiones que se deben decidir y gestionar. Comparte que su fuente habitual sobre noticias, novedades en Internet y temas de empresa es un kiosko virtual (usa la herramienta netvibes) con una selección de los blogs que lee. En la tercera ronda clasificatoria, descubrió a 4 blogueras en la lista de 50 candidatos. Aunque confiesa que aún “no son muchas”.

Sobre Marta Domínguez
42 años, soltera, sin hijos, es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Programa de Alta Dirección por el Instituto de Empresa y con estudios de Marketing en ESIC Business School.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas