EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

María José Álvarez, Empresaria del Año para la Cámara de España-EEUU

María José Álvarez, Empresaria del Año para la Cámara de España-EEUU

La presidenta ejecutiva del Grupo Eulen, María José Álvarez Mezquíriz, recibirá la próxima semana el galardón ‘Business Leader of the Year’ por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

María José Álvarez Mezquíriz, que asumió la presidencia de Aulen hace un año, se convierte en empresaria del año. Así la ha distinguido la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. La próxima semana asistirá a la cena de gala anual en Nueva York donde se le hará entrega del galardón.

Este premio distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países

Este premio distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países. Además, se le reconoce su apuesta por el mercado estadounidense y la significativa inversión que llevará a cabo en este país.

Orígenes y Evolución del Grupo Eulen

Los orígenes del grupo Eulen se remontan al año 1962, cuando el padre de María José Álvarez, David Álvarez Díez fundó en Bilbao Central de Limpieza El Sol.

En 1970, la empresa ya tiene delegaciones en las ciudades más importantes de España, sirviendo a prestigiosos clientes que poco a poco van externalizando la limpieza. En el 74 se produce la primera expansión con la creación de Prosesa -actual Eulen Seguridad– que inicia las actividades de seguridad privada aprovechando la normativa legal que obliga a bancos y cajas de ahorro.

Se le reconoce su apuesta por el mercado estadounidense y la significativa inversión que llevará a cabo en este país.

Se crea la Sociedad Demasa, dedicada a la fabricación, importación y distribución de maquinaria y productos químicos para la limpieza. En 1980, Álvarez inicia una etapa de diversificación hacia sectores de mayor contenido técnico y valor añadido. Se abren las actividades de mantenimiento de instalaciones, medio ambiente, control energético, restauración de fachadas y monumentos, y obras.

La compañía traslada su sede a Madrid

En 1982, se presenta en Madrid el Grupo Eulen integrado por 25 empresas y se adopta el búho como emblema de calidad en el logotipo.

En 1992, a través de un proceso de fusiones y absorciones, el Grupo Eulen reorganiza su estructura societaria que pasa a estar formado por Eulen, SA (servicios de limpieza, mantenimiento, medio ambiente, servicios auxiliares y servicios sociosanitarios), Prosesa (actual EULEN Seguridad), Demasa, Instituto Eulen de Formación y, dos años más tarde, Flexiplán, SA-ETT.E.

En 1997, el Grupo Eulen comenzó su expansión internacional en Portugal, Méjico, Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú.

El 2 de enero de 2012 el Grupo Eulen celebró su 50 aniversario con presencia en 14 países, más de 78.000 trabajadores y ventas consolidadas de 1.338 millones de euros.

Tras el fallecimiento del fundador y primer presidente del Grupo, David Álvarez Díez, en 2015, asume la presidencia Ejecutiva su hija María José Álvarez, en 2016.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios