EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Janet Yellen, la mujer que tiene agitados a los mercados mundiales

Janet Yellen, la mujer que tiene agitados a los mercados mundiales

Fue la primera mujer en llegar a la presidencia de la Reserva Federal de EE.UU. y es considerada la segunda mujer más poderosa del mundo.

Los mercados mundiales están agitados. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncia su nominado para dirigir la Reserva Federal (Fed), cargo que actualmente ostenta Janet Yellen y cuyo mandato concluye a principios de febrero de 2018. La incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria estadounidense despierta tensión.

La llegada de un nuevo presidente, nombrado por Trump podría significar una etapa de endurecimiento de la política monetaria, que provocaría un cambio brusco en la línea que ha caracterizado a Yellen.

La salida de Yellen marcará un antes y un después en la política monetaria de Estados Unidos, no sólo porque ella fue la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia sino porque logró una regulación del sistema financiero estadounidense en momentos de graves crisis económicas a las que a otros bancos centrales no pudieron reaccionar.

La llegada de un nuevo presidente, nombrado por Trump podría significar una etapa de endurecimiento de la política monetaria, que provocaría un cambio brusco en la línea que ha caracterizado a Yellen.

Así mismo, su salida supone el rompimiento de la independencia con el Gobierno de turno que por años ha mantenido la Reserva Federal y piedra angular de los bancos centrales.

Por esta razón, los mercados descartan grandes anuncios sobre tipos de interés y están más atentos al texto del comunicado sobre pistas de cara a un ajuste en diciembre, fecha de la última reunión del año de la Fed.

En esta ocasión, el encuentro del organismo dirigido por Yellen queda eclipsado por el anuncio de Trump sobre la nominación de quién reemplazará a su actual presidenta.

Pese a que el mandatario ha hablado positivamente de Yellen, ella tendrá que dar un paso al costado. Los expertos señalan como principal candidato a sucederla a Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central desde 2012.

Yellen fue nominada en 2014 por Barack Obama y ha estado frente al timón del banco central en la senda de ajuste tras el multimillonario estímulo monetario impulsado por su predecesor al frente de la institución, Ben Bernanke, para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008-09.

En varias oportunidades ha sido catalogada como la segunda mujer más poderosa del mundo, según Forbes, después de la canciller alemana Angela Merkel.

Yellen nació el 13 de agosto de 1946 en Nueva York, es economista y está casada con el premio Nobel de Economía de 2001, George Akerlof.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas