EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Mozn Hassan recibe el premio Right Livelihood

Mozn Hassan recibe el premio Right Livelihood

El gobierno egipcio prohíbe viajar a la feminista Mozn Hassan, y ella recibe el ‘Right Livelihood’ en El Cairo.

En 2016, Mozn Hassan y su organización ‘Nazra para estudios feministas’ fueron distinguidas con el premio sueco Right Livelihood, más conocido como ‘Nobel Alternativo’. Los motivos: “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

Sin embargo, Hassan no pudo asistir a la ceremonia de premiación en Estocolmo el pasado mes de noviembre debido a la prohibición de viajar que las autoridades egipcias impusieron sobre ella. En su discurso de aceptación del premio, Hassan declaró: “La decisión de la Fundación Right Livelihood Award de celebrar esta ceremonia en El Cairo es realmente significativa, ya que demuestra que el aprecio y la solidaridad pueden alcanzarte pese a las restricciones para viajar. Hoy en día, sentimos que el trabajo de las feministas egipcias, especialmente después de 2011, es visto y valorado por diferentes actores en todo el mundo”.

Los motivos: “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

La ceremonia, celebrada a bordo de “Le Pacha”, contó con la asistencia de 150 personas, en los que asistieron líderes de la sociedad civil egipcia, y componentes del parlamento europeo y egipcio.

Al presentar el premio, la presidenta de la Fundación Right Livelihood Award, Monika Griefahn, dijo: “Mozn Hassan y ‘Nazra para estudios feministas’ son la expresión más actual de una larga línea de líderes del movimiento feminista egipcio, que ha desempeñado un papel muy importante en la configuración del progreso de la nación hacia la igualdad de género”.

“Las actuales sanciones contra Mozn Hassan y Nazra no sólo son injustas, sino que además interfieren en su importante misión de fortalecer a las mujeres en Egipto y en toda la región del Medio Oriente”, agregó Griefahn, que pidió que los cargos contra Mozn Hassan sean eliminados.

Como oradora en la ceremonia, Lynn Boylan, integrante del Parlamento Europeo en representación del partido Sinn Féin, dijo: “En todo el mundo ocurre que quienes se sienten amenazados por mujeres fuertes tratan de minimizarlas e insultarlas. Sin embargo, el feminismo nunca podrá ser derrotado porque cada generación seguirá produciendo mujeres fuertes y valientes hasta que logremos la plena igualdad de género”.

Mozn Hassan y la organización Nazra son las terceras premiadas de Egipto, tras la iniciativa de desarrollo SEKEM impulsada por Ibrahim Abouleish y Hassan Fathy, conocido como ‘el arquitecto de los pobres’ y galardonado en la edición inaugural del Premio Right Livelihood, en 1980.

Mozn Hassan y ‘Nazra para estudios feministas’

Mozn Hassan fundó ‘Nazra para estudios feministas’ en 2007. Durante la revolución egipcia de 2011, Nazra documentó una alarmante cantidad de agresiones sexuales contra las mujeres que participaban en las protestas en la Plaza Tahrir, y ayudó a coordinar el apoyo a las sobrevivientes.

Hassan no pudo asistir a la ceremonia de premiación en Estocolmo el pasado mes de noviembre debido a la prohibición de viajar que las autoridades egipcias impusieron sobre ella.

Como parte de una coalición de grupos feministas, Nazra presionó para que los derechos de las mujeres fueran incluidos en la Constitución de 2014 y el Código Penal de Egipto. Exitosamente también promovieron la creación de una unidad especial de la policía egipcia dedicada a combatir la violencia contra las mujeres. A través de las Academias de Participación Política de Mujeres, ellas capacitan a las mujeres para que asuman cargos electivos, desde los colegios profesionales al parlamento.

Desde mayo de 2016, una orden de la Fiscalía General Egipcia impide a Mozn Hassan salir del país. En enero de 2017, su patrimonio y el de Nazra fueron congelados bajo el Caso 173 de 2011, comúnmente conocido como ‘financiación extranjera de ONG’. De ser condenada, enfrenta una pena de hasta 25 años de prisión. Tres relatores especiales de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han condenado estas arbitrarias medidas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas