EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pilar Conde: “Estamos obligados a ser felices”

Pilar Conde: “Estamos obligados a ser felices”

Dice Pilar Conde que coaches , terapias de grupo, eslóganes y merchandising, apuntalan La Felicidad como nueva religión. La directora técnica de Clínicas Origen, cree que es necesario protegerse del marketing emocional desde una perspectiva realista.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La psicóloga Pilar Conde, está convencida de que “No ajustarse a lo que se espera de nosotros, o a lo que nosotros esperamos de nosotros mismos, puede generar emociones como frustración, irritabilidad, enfado e incluso indefensión.”

La felicidad viene en paquete

Del “Sonría, por favor…” al “¿Tomas algo para ser feliz,” pasando por velas “que huelen a felicidad”…¡la obligación es ser felices!

Del “Sonría, por favor…” al “¿Tomas algo para ser feliz,” pasando por velas “que huelen a felicidad” y hasta “Kits para ser feliz como una perdiz” .  De aquel eslogan institucional  creado en 1965 para suavizar la crispación social y política, a uno de los miles de mantras positivos creados por el nuevo marketing de la serotonina, que hoy ya es industria.

Se nos invita a ser felices, lo que más que podamos, a pesar de todo, de todos ( y hasta de uno mismo) desde publicaciones, blogs, tazas y camisetas. No importa lo que ocurra, lo importante es nuestra actitud frente a las dificultades actuales y a la incertidumbre futura.

Cuando no es posible responder al mandato de ser felices

Pero, ¿Qué ocurre cuando no somos capaces de sonreír  tanto como se espera de nosotros? Cuando estamos tristes sin remedio, cuando no podemos hacer frente a la realidad desde un punto de vista optimista…Pues que nos enfrentamos a una doble sensación de fracaso: de un lado, la de no poder llevar nuestra vida, relaciones personales o trabajo  por un lado. Y por el otro , la de no vernos capaces de afrontarlo tal cual se espera en estos tiempos de Felicidad.

Encontrar el propio modelo

Esa imagen inalcanzable de la felicidad que puede derivar en impotencia es similar a la que produce la no consecución del amor idealizado. Algunas parejas consideran que no consiguen “sentir lo que se debería sentir” o “estar como se debe estar en pareja”, siguiendo estereotipos idealizados. De la misma forma ocurre con la felicidad que se nos “vende”. Algunas personas piensan que su felicidad no es tan espléndida como debería .

Si por mucho que nos enfoquemos en el logro de la Felicidad, no conseguimos nuestros propósitos, es posible que seamos presas de un optimismo irrealista. Pilar Conde

No hay una, sino múltiples formas de reaccionar ante el dolor, el infortunio y la adversidad. Lo importante no es obviar o silenciar la tristeza. Lo importante es diferenciarlas y reconocer si nos inducirán a la reflexión y al conocimiento o al descontrol, al abandono y al conflicto.

Pilar Conde: “Podemos sacar partido del boom de lo positivo”

En el otro extremo, la experta también nos ayuda a sacar partido al boom de lo positivo, una actitud poderosa, que bien apoyada en el lenguaje, nos puede ayudar a dar el primer paso, a romper la barrera del miedo y encaminarnos hacia donde queremos.

Si por mucho que nos enfoquemos en el logro de la Felicidad, no conseguimos nuestros propósitos, es posible que seamos presas de un optimismo irrealista, que igual que nos conduce hacia objetivos inalcanzables puede encaminarnos, después, a la frustración y al abandono.

No debemos situarnos  en un extremo, lo pésimo ( Lo voy a hace fatal) , ni en el otro, lo óptimo ( Soy un crack, voy a  aprobar este examen porque, además, me lo merezco). Quizá la clave esté en asumir que “: He estudiado pero el nivel es muy alto. Es posible que ante exigencia pueda tener dudas, pero puedo exponerlas en mi exposición para ganarme la confianza del tribunal”.

Huir de extremismos emocionales y apoyarte en la reflexión, a poder ser basada en la experiencia, podría ser, pues, la llave de la Felicidad. Pero, ojo, de la propia, la tuya, nada más.

*Pilar Conde es directora técnica de Clinicas Origen

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.