EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Mujeres Avenir: Claire Gibault y Silvia Sanz, orquestan la diversidad

Mujeres Avenir: Claire Gibault y Silvia Sanz, orquestan la diversidad

Marzo es el mes de la mujer. Diversos actos han puesto el foco en mujeres de todos los ámbitos. En el de la música clásica, dos directoras de orquesta pusieron la nota.

La Asociación Mujeres Avenir, en colaboración con la Embajada de Francia, eligió el lema “Cómo orquestar la diversidad?”, para abordar el papel de la mujer en el ámbito de la música clásica. Desde el rol conductor al frente de grandes orquestas, intervinieron Claire Gibault, fundadora de la Paris Mozart Orquestra, y Silvia Sanz, de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Con la espontaneidad y alegría habitual, lo moderó la presidenta de la asociación, María Luisa de Contes.

¿Cómo tuve la inconsciencia a los 13 años de irrumpir en una profesión tan masculina, con signos tan fálicos como el frac y la batuta? (Claire Gibault)

Por segundo año consecutivo, la asociación concedió el premio “Mujeres Avenir 2017” , que en esta ocasión fue otorgado a la líder de la Ruta Pacífica de Mujeres Colombianas, Alejandra Miller Restrepo. Un homenaje a sus 17 años de trabajo en el Movimiento Social de Mujeres, en procesos de participación y promoción de los Derechos de las Mujeres y por sus tareas a favor de la construcción de paz.

Un cónsul comprometido

Cedric Prieto, cónsul general de Francia en España, celebró la presencia masculina en la sala y puso el foco en los actos y manifestaciones que ilustran este combate universal por las mujeres: “Esta pelea no conoce fronteras de espacio ni de tiempo. Tenemos que ganarla cada día, a cada instante y con determinación porque es nuestra responsabilidad cambiar el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos. La embajada de Francia está movilizada en este sentido”.

Claire Gibault “Tuve que cambiar mi forma de hacer las cosas, para poder cambiarlas”

Claire Gibault (Le Mans, Francia) fue la primera mujer en dirigir la Orquesta de la Scala y también la primera que se puso al frente de la Filarmónica de Berlín.

La fundadora de la Paris Mozart Orquestra dijo entre otras cosas que “esta es una profesión muy física que se transmite por todo el cuerpo. Dirigir una ópera de 4 horas cansa y requiere cualidades opuestas como pasión y sangre fría, el control y la inspiración. ¿Cómo tuve la inconsciencia a los 13 años de irrumpir en una profesión tan masculina, con signos tan fálicos como el frac y la batuta? La tiranía, la cólera, el autoritarismo que se soporta en un hombre no se aceptaba en una mujer. Entonces ensayé la diplomacia, la paciencia, la simplicidad, la generosidad y un control tranquilo del conflicto y renuncié a la vestimenta femenina para tratar con la gente de persona a persona. No lucho sólo por la paridad, lucho por la diversidad socio-cultural, por la edad..”

Gibault es una artista reconocida en todo el mundo y actualmente dirige numerosas instituciones de prestigio, entre la que encuentran la Covent Garden de Londres o la Ópera de Marsella. Está muy comprometida por la defensa del lugar de las mujeres en el medio cultural y lucha por lograr el acceso de la música para todos. En 2004, Claire Gibault decidió hacer un paréntesis en su vida musical para dedicarse en la política y desempeñó el cargo de diputada de la Unión Europea en la Comisión de la Cultura y de la Educación, además de la Comisión del Derecho de las Mujeres y de la Igualdad de Género.

Reconozco que en todos los grupos que he dirigido ha habido mujeres en todos los instrumentos. (Silvia Sanz)

Silvia Sanz (Madrid) directora titular del Grupo Concertante Talía, asociación creada para difundir la música orquestal y coral aportó su mirada. Sanz dijo que “La primera barrera es entre la diversidad entre el director y la orquesta. Esto no me amilanó. Es un reto permanente para lograr la innovación. Los hombres eran de edad media avanzada y todos tenían roles muy determinados. Sería una pérdida de tiempo contaros el papel que las mujeres hemos tenido en el mundo orquestal. Reconozco que en todos los grupos que he dirigido ha habido mujeres en todos los instrumentos. Hoy la multiculturalidad y la movilidad forman parte de mi mundo en la dirección de orquesta.

Sanz dirige la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui. Su carrera está marcada por la formación orquestal a través de proyectos de colaboración o intercambio con jóvenes orquestas de países como El Salvador o Etiopía. Tres días después de intervenir en el acto de Mujeres Avenir, Silvia Sanz ofrecerá un concierto destinado al público familiar que reúne obras de música clásica para niños.

Celia Cerón, Directora del Instituto de la Mujer, entregó el premio Mujeres Avenir agregando que “es hora de hacer un balance y ser conscientes de lo mucho que queda por avanzar. Que ninguna mujer sea asesinada por su pareja o sufra maltrato o abuso, y que un menor no tenga que verlo. Hombres y mujeres debemos compartir en igualdad la participación y responsabilidades públicas, políticas, culturales, económicas, privadas, domésticas y de cuidado. Es nuestra prioridad y por eso trabajamos día a día”.

Sobre Mujeres Avenir

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo de S.E. Embajador de Francia en España y de S.E. Embajador de España en Francia, así como del Sr. Cónsul General de Francia en Madrid. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia.

Más información>>>

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas