EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Simone de Beauvoir : “Una no nace mujer, sino que se hace mujer”

Simone de Beauvoir : “Una no nace mujer, sino que se hace mujer”

Las ideas de Simone de Beauvoir revolucionaron al mundo y su libro, El Segundo Sexo, es un referente para el movimiento feminista.

Esta semana se celebraba el aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir, una de las intelectuales francesas más importantes del siglo pasado. Es ella un icono de la reivindicación femenina y de los movimientos que luchan por la equidad de género. Combatió por la erradicación de las prácticas sociales que reducen a la mujer a un segundo plano. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo.

La producción literaria de Simone es inconmensurable. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Sin embargo, el tema fundamental de la actividad intelectual, literaria y social de Simone fue la mujer.

Un icono de la reivindicación femenina y de los movimientos que luchan por la equidad de género

Una de sus frases más representativas es que “una no nace mujer, sino que se hace mujer”, entre muchas otras cosas, intentó comprender cómo se configuraba la sexualidad femenina y cómo la sociedad se encarga de construirla.

Simone presentó una investigación en la que de cierta forma completa lo que Rousseau decía en El contrato social, donde enfocó sus estudios en los hombres, decía que los hombres nacían libres y en el camino encontraban cadenas. Simone dijo: “no se nace mujer…”, es decir, que no se nacía siendo delicada y sensible, esas, en definitiva, eran características socialmente construidas.

Simone dio voz a las mujeres de su época, se adelantó a su tiempo y aunque recibió críticas, fue tomada en cuenta con seriedad y dio voz a millones de mujeres.

Intentó comprender cómo se configuraba la sexualidad femenina y cómo la sociedad se encarga de construirla.

Pensaba que para rescatar a la mujer era preciso devolverle su libertad. Pero una libertad total. Al mundo que se derrumba, construido por los hombres, hay que oponer un mundo nuevo, no construido por las mujeres, sino por ellas y por ellos, iguales en todo, especialmente en su dignidad humana.

El segundo sexo

Su análisis de la condición femenina, en ruptura con las creencias existencialistas, se apoya en los mitos, las civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones. Describía el matrimonio como una institución burguesa, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.

El segundo sexo está considerado una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Escrito en 1949 fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de su pareja Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

Es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo-sexual.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas.

Tras escribir este ensayo y recibir multitud de cartas escritas por mujeres diciendo que ahora comprendían mejor sus vidas, la filósofa se dio cuenta de que hacía falta un cambio social y político. El segundo sexo es considerado hoy como la obra principal de referencia de la corriente denominada feminismo de la igualdad.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas