EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Illana Gozes: “Necesitamos una medicina de género”

Illana Gozes: “Necesitamos una medicina de género”

La investigadora ha descubierto un gen que puede explicar por qué hay más mujeres con alzhéimer y más hombres con autismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Investigadora Illana Gozes es un ejemplo del largo camino que hay que atravesar para inventar un medicamento. De cada 5.000 compuestos que se prueban en ratones, cinco son suficientemente prometedores como para ensayarse en humanos. Tan solo uno llegará a la farmacia, según las cifras del sector. Gozes, neurocientífica de la Universidad de Tel Aviv, lleva más de cuatro décadas dedicada a la ciencia de vanguardia y ahora, a sus 67 años, acaricia fármacos que funcionen en humanos.

La investigadora descubrió en 2001 el gen ADNP, “jefe de otros 400 genes importantes”. Desde entonces, explica Gozes, se ha observado que el mal funcionamiento de este supergén aparece en el alzhéimer y en la esquizofrenia. El mes pasado, la organización internacional Global Genes, dedicada a las enfermedades raras, entregó a Gozes el premio Campeona de la Esperanza por haber descubierto que una mutación del gen ADNP provoca trastornos del espectro autista.

Si quieres desarrollar una medicina, tienes que estudiar sus efectos en los dos sexos.

Illana Gozes ha aterrizado en Madrid para impartir una conferencia magistral sobre el supergén en las XI Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz. Están dedicadas a la salud mental de los niños menores de cinco años. La neurocientífica sueña con encontrar un fármaco para los niños afectados por la mutación del gen ADNP. Es un problema que afecta a 85 niños en el mundo, que se sepa, aunque Gozes sostiene que son muchísimos más. “Normalmente no se estudian los genes de los niños con trastornos del espectro autista”, señala.

El trabajo de la investigadora ha mostrado que los efectos del gen ADNP son diferentes en mujeres y hombres. Illana Gozes cree que esta puede ser la causa de que haya más mujeres que hombres con alzhéimer, pero más hombres que mujeres con autismo. “Es necesario que tengamos los dos sexos en los ensayos clínicos y que los analicemos por separado, porque pueden responder de manera diferente a un mismo fármaco”, advierte. “Necesitamos una medicina de género, al menos en algunas indicaciones”.

Gozes recuerda además que, históricamente, los laboratorios han prescindido de las hembras animales. Esto lo hacen para evitar “sus posibles cambios de comportamiento relacionados con su ciclo menstrual”. Incluso ella solo empleaba ratones machos. Pero era un error. Fármacos que iban a utilizar mayoritariamente mujeres se probaban solo en ratones machos y en hombres. En la actualidad, las instituciones científicas punteras exigen una representación adecuada de ambos sexos, tanto en ensayos clínicos en humanos como en animales. “Si quieres desarrollar una medicina, tienes que estudiar sus efectos en los dos sexos”, subraya. “Lamentablemente, todavía vivimos en un mundo gobernado solo por hombres”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.