EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid de Google

Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid de Google

Parte de una red mundial de seis Campus diseñados para la creación de nuevos espacios donde los emprendedores pueden aprender, compartir ideas y lanzar startups, Google anunció su puesta en marcha. Tras el diseño del espacio físico y de aprender de los emprendedores, han creado su propio equipo sobre el terreno al frente del cual está Sofía Benjumea.

Parte de una red mundial de seis Campus diseñados para la creación de nuevos espacios donde los emprendedores pueden aprender, compartir ideas y lanzar startups, Google anunció su puesta en marcha. Tras el diseño del espacio físico y de aprender de los emprendedores, han creado su propio equipo sobre el terreno al frente del cual está Sofía Benjumea.

Cofundadora de Spain Startup, y CEO de The South Summit, que en sólo tres años se ha convertido en el mayor encuentro sobre emprendimiento e innovación en el Sur de Europa es una emprendedora convencida de que el futuro pertenece a aquellos que luchan por sus sueños y por este motivo ha dedicado los últimos años a fortalecer la comunidad emprendedora de España y el Sur. En esta entrevista, la presentan.

Benjumea es una emprendedora convencida de que el futuro pertenece a aquellos que luchan por sus sueños y por este motivo ha dedicado los últimos años a fortalecer la comunidad emprendedora de España
y el Sur. 
¿Dónde creciste?
Soy de las pocas que han nacido y se han criado en Madrid. He tenido una infancia muy feliz, rodeada de una GRAN familia. Y cuando digo GRAN, me refiero a más de 30 primos hermanos 😉 He tenido la suerte de viajar por todo el mundo, pero siempre he acabado volviendo a Madrid, una ciudad que sigue siendo auténtica, llena de vida, de oportunidades y cosmopolita.

¿Cómo comenzaste a involucrarte en la comunidad de startups en España?
A pesar de la situación económica en España, después de finalizar mi MBA en UCLA en 2012 volví a casa llena de energía con ganas de comenzar nuevos proyectos, aplicar lo aprendido y conseguir que las cosas cambiasen. Volví con la idea de abrir un espacio creativo para emprendedores, diseñadores y techies diseñado para crear comunidad, pero me surgió la oportunidad única de unirme a mi tía y socia, María Benjumea, y así lanzar Spain Startup con el fin de fortalecer el ecosistema emprendedor en España, facilitando la interacción entre sus actores. Vimos que estábamos frente a un mundo de oportunidades y ante la necesidad de mostrar al mundo el talento y la innovación que existe en nuestro país. Así nació Spain Startup y The South Summit.

¿Qué piensas que hay en España para hacer única su comunidad de startups? ¿Qué hace que España destaque en este terreno?
España cuenta con muchos de los ingredientes clave para ofrecer un sólido ecosistema de startups — talento, tecnología, un fuerte tejido empresarial, una creciente comunidad de inversores y capital riesgo y, por supuesto, el sol que ayuda a atraer al talento ;-). Creo que estamos en una posición privilegiada para liderar sectores como el de la energía, el turismo, el gaming o el fintech aunque aún tenemos mucho trabajo por delante…

¿Qué desafíos tienen en estos momentos los emprendedores españoles? ¿Cómo puede Campus ayudarles en este terreno?
Uno de los mayores desafíos es el desempleo juvenil, ofreceremos planes de formación para jóvenes diseñados para darles las herramientas y habilidades que requiere el mercado actual. Asimismo, deseamos ayudarles a crear su propio proyecto en lugar de buscar empleo. Otro reto que nos gustaría tratar es el de la fragmentación del ecosistema. En Campus, esperamos crear un lugar de reunión que fomente los contactos entre los diferentes actores, desde corporaciones y startups a universidades e inversores. Tenemos planes para colaborar con los actores locales, celebrando eventos gratuitos, buscando nuevas oportunidades para los emprendedores y poniendo en contacto las startups españolas con la red Campus y las comunidades de todo el mundo.

¿Cuándo se va a inaugurar Campus?
Aún no lo hemos anunciado, pero, entre tú y yo, te puedo decir que Campus Madrid abrirá sus puertas este mes de junio.

¿Cuál ha sido la última canción que has escuchado?
The Wheels on the Bus Go Round and Round – Tengo un enano de dos años por lo que mis gustos musicales han variado en estos últimos años!

Para conocer las próximas noticias relacionadas con ésta y otras iniciativas: google.com/entrepreneuers.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?      

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas