EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Elena González-Blanco: “La ciencia y la tecnología pueden transformar el mundo”

Elena González-Blanco: “La ciencia y la tecnología pueden transformar el mundo”

Elena González-Blanco es una joven muy talentosa con un año repleto de éxitos.

Elena González-Blanco, dos veces Top 100 Mujer Líder en la categoría de Académicas e Investigadoras, terminaba 2017 recogiendo el premio Julián Marías en la categoría de investigadores de menos de 40 años.

Top 100 Mujer Líder, Premio Julián Marías, nuevo empleo… 2017 ha sido un año intenso. ¿Qué esperas del 2018?

Seguir asumiendo nuevos retos y conseguir nuevas metas. Que cada año que pase venga cargado de sorpresas que mantengan viva la ilusión.

Te han reconocido por tu trayectoria como investigadora menor de 40… pero ¿Cuándo empezaste a sentir ‘la llamada’ de la ciencia?

“Que cada año que pase venga cargado de sorpresas que mantengan viva la ilusión”.

Creo que es una curiosidad innata que se va desarrollando, descubriendo y modelando, y en cualquier caso, no me considero una científica de laboratorio a puerta cerrada, sino como alguien activo que ve que la ciencia (incluyendo y comenzando por las ciencias humanas y sociales) y la tecnología pueden transformar el mundo, y aún hay mucho por hacer.

¿En qué consiste la ‘innovación de Humanidades Digitales’?

En aplicar procesos de transformación digital a áreas que tradicionalmente han sido más conservadoras en este sentido, que tienen una fuerte dosis de creatividad, de herencia cultural, de componente humano y de idiosincrasia propia ligada a diferentes tradiciones. Se trata de conocer, desarrollar y aplicar tecnologías específicas adecuadas a los problemas de las ciencias humanas y sociales para abrir nuevas líneas de investigación, desarrollar nuevos productos y revitalizar digitalmente áreas que han superado ya su crisis para renovarse desde el punto de vista digital.

De tus investigaciones, ¿Cuál ha sido la más gratificante?

La creación del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales y la creación de su entorno virtual de investigación, que ha sido una inmersión total en las necesidades de múltiples proyectos a la vez, aprender de todos ellos y de sus áreas, y enseñarles a utilizar unas metodologías, unos estándares abiertos y unas prácticas de metodología de trabajo en el mundo digital que nos han permitido convertir la iniciativa en un centro de referencia internacional con el español, la tecnología y las humanidades como ejes vertebradores del mismo.

¿Qué debe hacer España para hacerse fuerte en ciencia y en tecnología?

“No hay sistemas de captación ni retención de talento, no hay incentivos, no hay apoyos, la financiación en I+D es muy baja…”

Valorar y premiar a los investigadores que trabajan en este campo y obtienen resultados, fomentar la solicitud de proyectos, desarrollar políticas de excelencia, suprimir los “tiempos” como sistema de promoción e invertir en la formación y retención de investigadores jóvenes y valiosos. A día de hoy, la política universitaria de investigación es muy triste en general, sobre todo si nos comparamos con otros países europeos. No hay sistemas de captación ni retención de talento, no hay incentivos, no hay apoyos, la financiación en I+D es muy baja… los investigadores que trabajan lo hacen porque creen en ello, pero es muy difícil trabajar en estas condiciones porque falta motivación en general. La universidad tiene que cambiar y adaptarse mucho más rápido a los retos de la sociedad y dar una oferta atractiva tanto a los estudiantes, como a los profesores e investigadores. También la empresa -ahora que lo veo desde el otro lado- tiene que invertir más en I+D y conectar mucho más con lo que se está haciendo en centros de investigación y en las universidades. Hay que impulsar políticas reales de transferencia y formación en ambas direcciones y establecer más vías de comunicación entre estos dos mundos. Por esta razón creo que mi papel con un perfil de investigación dentro de una empresa es crucial en esta línea y hay que avanzar más hacia la interdisciplinariedad y hacia el trasvase de este tipo de perfiles.

¿Cuál es tu fórmula para impulsar a las jóvenes para que apuesten por la ciencia?

“La formación tecnológica es también fundamental y hoy día debe formar parte de todos los currículos, tanto de ciencias como de letras”

Es fundamental enseñar a los jóvenes a pensar en los períodos formativos, ahora mismo tendemos a encontrar información demasiado rápidamente, a tener acceso a todo y a no enseñar a nuestros jóvenes la capacidad crítica de juzgar el contenido de la información a la que acceden, en cualquier disciplina. Es necesario fomentar las capacidades reflexivas, de juicio crítico, de lectura comprensiva, de elaboración de pensamiento estructurado y de discurso, de “humanidades”, en general, para abrir vías a investigadores potentes en todas las disciplinas y también en ámbitos aplicados y en su futuro día a día.

Creo que la formación tecnológica es también fundamental y hoy día debe formar parte de todos los currículos, tanto de ciencias como de letras, como una capacidad transversal que debería ser también básica.

¿Cómo un perfil como el tuyo termina llevando un área de inteligencia artificial en una de las principales empresas de tecnología españolas?

La vida te va llevando a veces por distintos derroteros. A día de hoy creo que he seguido el camino correcto y que se ha ido reconduciendo naturalmente hacia donde tenía que ir. Creo que todos estos saltos y cambios me han dotado de unas capacidades combinadas de ciencias y letras que me permiten ver el mundo de una forma muy enriquecida y poder tratar con diferentes tipos de interlocutores y seguir aprendiendo en el día a día. Creo que no hay que tener miedo a los cambios y me gustan los retos, sobre todo cuando nos encontramos en un punto en que tecnología y lenguaje van de la mano, están más unidos que nunca y el trabajo diario que hacemos está transformando y generando impacto en la sociedad del mañana que dentro de apenas 5 años promete ser completamente distinta.

Sobre Elena González-Blanco

Es actualmente la Responsable de Desarrollo de Producto en Inteligencia Artificial de Minsait-Indra. Especialista en el ámbito de la tecnología lingüística, es además una Investigadora de reconocido prestigio internacional, que lidera POSTDATA, proyecto de investigación europeo H2020 de excelencia ERC sobre poesía y web semántica, dotado con más de 1M€. Ha sido la directora y fundadora del primer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales en español: www.linhd.es., la presidenta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, y la secretaria de la Alliance for Digital Humanities Organizations, es además miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities, del Centernet Committee for DH Centers, del Scientific Advisory Board de la infraestructura europea de investigación en tecnología lingüística www.clarin.eu, y del comité directivo de Global Outlook:Digital Humanities. Es Doctora en Filología Hispánica con Premio Extraordinario y 1º Premio Nacional de Licenciatura en Filología Hispánica y Filología Clásica. Máster en Bibliotecas Digitales de la UC3M, ha sido docente e investigadora en Harvard University (2 años como Teaching Assistant), King’s College, UNAM y Bonn. Habla inglés, francés, alemán e italiano y es madre de 4 hijos. Ha sido además elegida como una de las Top100 Mujeres Líderes en España en las dos últimas ediciones de 2016 y 2017.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios