EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Delia Cordone: “Jesuitas y educación, una dupla fundamental”

Delia Cordone: “Jesuitas y educación, una dupla fundamental”

Arquitectura y educación en la figura de los jesuitas es lo que atrapó a la arquitecta Delia Cordone cuando se volcó en el tema.

Ahora “Transculturación, claustro y vida cotidiana” es el título que ha puesto a su trabajo y los jesuitas, la arquitectura y la educación son sus protagonistas. El trabajo de investigación de la arquitecta y pintora, dio pie a una conferencia en el marco de unas jornadas en la Universidad de Mar del Plata.

El ideal jesuita fue concebido por unas inteligencias extraordinarias de acuerdo con las necesidades de una época determinada.

Delia Cordone exhibió ante un claustro especialmente interesado en el tema, sus conocimientos y reflexiones sobre esta etapa y sobre su propia investigación. Con calma y sabiduría, la arquitecta y pintora, que es también docente, recorrió aspectos de su trabajo y mostró el entusiasmo que le genera atrapando la atención de los presentes. “Pretendo, en el sentido más amplio, alcanzar con mi investigación sobre el Colegio Máximo y el Colegio Convictorio de Córdoba, recopilar la información disponible sobre las construcciones. Pero también sobre los principales hechos pedagógicos acontecidos en su interior entre 1610 y 1767. Algo que para cualquiera -no hace falta ser erudito- es digno de atención”.

-¿Por que tomas la decisión de elegir este tema?

Cordone no duda cuando responde que ambos Colegios constituyen un modelo pedagógico. “Fueron referentes de la edilicia escolar de nuestro país, acompañando el proceso de transculturación acontecido en América. Pero, además, la Educación fue la actividad más emblemática y trascendente de la Orden Jesuita, al punto de que fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000. ¡Creo que eso lo dice todo!

-¿Y cuál fue entonces el eje de tu trabajo?

-El trabajo, intenta recrear la vida cotidiana en los primeros años de estos Colegios y está basado en dos líneas de investigación. Por un lado, la pedagogía Ignaciana y el Ratio Studiorum. Por el otro, las construcciones coloniales de estos Colegios, que se conservan en Córdoba.

-¿Qué es lo que más te atrapa y te vuelca sobre esta línea de investigación?

-El ideal jesuita fue concebido por unas inteligencias extraordinarias de acuerdo con las necesidades de una época determinada. Y como todo valor positivo supo definir indudablemente un tipo de Colegio capaz de adaptarse, con los retoques necesarios.

-¿Algo que te haya llamado especialmente la atención?

-Una particularidad que presentaron estos religiosos dentro del esquema de transculturación instalado por la Corona española, fue la de respetar ciertas lenguas y costumbres de los pobladores. El respeto por las lenguas y costumbres, se convirtió en una de las claves de su expansión en las colonias de América. Fundaron establecimientos para distintos tipos de estudiantes.

-Desde el punto de vista arquitectónico… ¿cuál es tu centro?

-La investigación abarca en particular al Colegio Máximo de Córdoba y al vecino Colegio Convictorio ya que compartían actividades de la vida cotidiana. Sin embargo, solo en el primero se dictaban clases. Los edificios que albergaban a estos establecimientos, son de los principales vestigios de arquitectura colonial argentina. Su presencia es un testimonio importante de los primeros Colegios en América.

El respeto por las lenguas y costumbres, se convirtió en una de las claves de su expansión en las colonias de América.

Por otro lado, es indudable que urbanísticamente, la presencia de construcciones de este porte en estos poblados nacientes tenían un impacto importante sobre la ciudad y su población, más allá de que se constituyeron en uno de los centros educativos más importantes de la época. Esta es la dupla que me enamora, la unión de la arquitectura con el modelo educativo. Algo que está claro, hizo y hace historia.

*El encuentro del que participó Delia Cordone, “Presencia en el tiempo: Los jesuitas en Iberoamérica” se desarrolló en la Universidad de Mar del Plata. Fue coordinado por Marcia Amantino (Universidade Salgado de Oliveira, Brasil) y Jorge Troisi Melean (UNLP) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata.

Sobre Delia Cordone, arquitecta, pintora y docente

Delia Cordone estudió en la Universidad de Buenos Aires de Arquitectura y Urbanismo: Graduada en Arquitectura (1974-1980) y realizó el Profesorado de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón: Graduada en Profesorado de Dibujo y Pintura (1982-1990). Entre los Estudios de Posgrado, cuenta con el Profesorado de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón: Posgrado en Dibujo (1990-1994). En su faceta docente, hizo una especialización en Gestión Educativa en la Universidad Di Tella (2014-2015) obteniendo beca. Destaca en esta etapa, su tesis para completar la Maestría sobre “El colegio Máximo de Córdoba”. En 2017, aplica para un posgrado en Arquitectura en UTDT.

Cordone docente

Lleva 27 años al frente de su Atellier Delia Cordone, ofreciendo talleres de libre expresión. Lidera Cursos de Historia del Arte, teóricos y Teórico-Práctico. Realizó un seminario interdisciplinario sobre historia, arquitectura y arte en Alemania, Francia y Argentina conmemorando los 100 años de la Primera Guerra Mundial. También sobre Técnicas especiales, Trompe-l’oil, pintura sobre seda, Pedagogía y capacitación docente. Propuesta de Dibujo UDESA para docentes de Nivel Primario.

Cordone artista y pintora

Entre sus actividades, figura la dirección de arte del ciclo “Pasión por Buenas Aires” durante el desarrollo de los 15 murales del Bicentenario. (*Gobierno de la ciudad Mauricio Macri). Lideró la producción de Murales para el Gobierno Fernando de la Rúa (AUSA).

Como artista plástica, ha participado en exposiciones grupales e individuales. Trabajos por encargo de pintura artística sobre paredes y ferias de Arquitectura y decoración. Casa Foa y Estilo Pilar. Exhibe su obra como primer premio del Salón Ateneo de la Boca 2016 en la galería “Art House”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios