EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Adela Cortina: ‘Las humanidades hay que tomarlas en serio’

Adela Cortina: ‘Las humanidades hay que tomarlas en serio’

Adela Cortina es una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, Honoraria. Como referente en la categoría Académicas e Investigadoras, esta es la entrevista que se incluyó en el Libro Las Top 100, el mapa del talento femenino en España.

Adela Cortina (13/07/1947, Valencia) Estudió en las universidades de Munich y Frankfurt como becaria del DAAD y de la von Humboldt Stiftung. Fue catedrática de Filosofía de instituto en la Región de Murcia (Cartagena, El Palmar, Murcia), y luego en la Universidad de Valencia, como adjunta de “Ética y Sociología” de 1981 a 1987, y desde 1987 como catedrática de Ética y Filosofía Política. Es miembro de número de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas y directora de la Fundación ÉTNOR, del Máster y Programa de Doctorado Interuniversitario con Mención hacia la Excelencia “Ética y Democracia”, es miembro del Board de la International Development Ethics Association y de la Human Development and Capability Association.

“Para el futuro me propongo mostrar la relevancia de las Humanidades para la vida común”

En cuanto a los logros, continuar con la labor emprendida en los años anteriores en la universidad y en la vida pública y haber escrito el libro ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós), que, a mi juicio, puede ser fecundo para las gentes.

“Que los poderes públicos se percaten de que las Humanidades hay que tomarlas en serio”

¿Qué logros persigue y qué futuro vislumbra Adela Cortina?
Para el futuro me propongo fortalecer la Fundación ÉTNOR, mostrar la relevancia de las Humanidades para la vida común, incluso para el PIB, de modo que los poderes públicos se percaten de que hay que tomarlas en serio, continuar trabajando en las asociaciones de la sociedad civil a las que pertenezco, tanto de rango nacional, como las que quieren potenciar la Comunidad Valenciana, y escribir ese nuevo libro que  siempre está in mente.

“Ser la primera mujer que ha ingresado, como miembro de número, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas”

Supongo que figuro en este ranking de Las Top 100 Mujeres Líderes en España por ocupar un puesto de responsabilidad en la vida académica, por ser la primera mujer que ha ingresado, como miembro de número, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde su fundación, por dirigir una Fundación de ética de los negocios (ÉTNOR), y por  tener una cierta presencia en la vida pública a través de conferencias y ponencias, y también a través de la colaboración en el diario El País.

Adela Cortina, personal

Un perfume: El azahar por Pascua

Una pasión: La lectura

Una película: La misión

Un sueño: El de Luther King

Un libro: Mil soles espléndidos

Tuit

“Cultivar una racionalidad cordial es la gran tarea del futuro. Una tarea modesta y apasionante” @FundacionETNOR

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas