EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Victoria Civera gana el premio Tomás Francisco Prieto 2017

Victoria Civera gana el premio Tomás Francisco Prieto 2017

La artista es reconocida por su trayectoria con el premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Victoria Civera ha sido galardonada con el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. En esta XXVIII edición se ha premiado la trayectoria de la artista, que en 2014 fue distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Victoria Civera (Puerto de Sagunto, Valencia, 1955) comenzó a ser conocida en los años 80 por sus trabajos dentro de la técnica action painting, que posteriormente evolucionó hacia una producción artística de corte neoexpresionista.

En 1987 se trasladó a Nueva York, donde cultivó distintos géneros como fotografía, fotomontaje y pintura en colaboración con su marido, el pintor cántabro Juan Uslé. En esta etapa comienza a incorporar a sus obras elementos como yeso, algodón, lino, seda o terciopelo, hasta meterse de lleno en la escultura y la instalación.

La Obra de Civera

Sus esculturas integran elementos de vestimenta femenina, como zapatos o vestidos, con los que pretende hacer una reflexión acerca del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas. En esta línea, su repertorio iconográfico actual se ha volcado en el ámbito de la imagen femenina: muchachas con apariencia de hadas, jóvenes enigmáticas o mujeres angustiadas.

Sus esculturas integran elementos de vestimenta femenina, como zapatos o vestidos, con los que pretende hacer una reflexión acerca del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.

En 2005 el Museo Reina Sofía le dedicó la exposición Victoria Civera. Bajo la piel, una instalación compuesta por ocho pinturas de gran formato. Sus obras han sido también expuestas en galerías de Francia, Bélgica, Estados Unidos e Italia y forman parte de museos y colecciones españoles como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo Arte Contemporáneo de Barcelona o el IVAM (Valencia).

El premio Tomás Francisco Prieto, que cuenta entre sus galardonados con nombres como Eduardo Chillida, Antonio López, Carmen Laffón o Antonio Saura, supone el compromiso por parte del premiado de diseñar una medalla que posteriormente será acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Coincidiendo con la entrega del galardón a Civera se inaugurará la exposición “Memorias imaginadas. La vida como experiencia estética (1968-2017)” de Mitsuo Miura, artista ganador en la edición anterior.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios